viernes, 30 de octubre de 2009

Doña Clarita. Un lugar de mi ciudad!


No me voy a poner con cacorradas a hablar de "lugares antropológicos" ni de "no-lugares", ni de "lugares místicos" como esos lugares que la gente se inventa en lo más profundo de sus oscuras mentes. Una vieja un día decía: Ay, no es que la Universidad de Antioquia es un lugar mágico. Otro man decía: Me gusta CarlosÉ, porque es un lugar muy cultural. Otra comentaba: el parque Lleras me encanta porque es un lugar "muy cosmopolita" (¡que despropósito! ¿ah?)...

En fin. Yo quiero hablar de un lugar (a petición de mis lectores: Sr. Juan David, Srta. Margarita, Srta. Ana Patricia), que yo no sé que sea, en que categoría cabe. Se llama DOÑA CLARITA. Y es un lugar de Abolengo. Por lo menos, sé y me consta que existe en el mismo lugar desde los años ochenta. Si en todo lo que es Robledo (Noroccidente de la ciudad de Medellín), hay dos lugares emblemáticos, esos son: El Jordán (que data de finales del siglo XIX), y se ubica en la famosa "curva" para llegar al parque de Robledo viniendo desde la carrera 80, y el otro, es sin duda, DOÑA CLARITA.

Yo no sé, porqué se llamará así. Muchos robledanos (como yo), simplemente le dicen: "La Clarita"... "Más adelantico de La Clarita hay un montallantas, y un taller donde arreglan ejes" suele uno decir. Si la memoria no me falla después de tantos años de ausencia de mi ciudad DOÑA CLARITA era un predio que limitaba con la calle 79c por el oriente, con la marmolería Urquijo por el norte, con la quebrada "La Sucia" por el occidente, y con los establos de los Ochoa (La Margarita del 8), por el sur. Sí, esa es su ubicación. No es culpa mía si eso que menciono ya no existe, pero la calle 79c, la chimba, eso no lo pueden haber quitado.

DOÑA CLARITA es en realidad un "Estadero". Recuerdo que en DOÑA CLARITA, a la entrada había una publicidad de "Castalia", grandota que sostenía el nombre del Estadero. Era como un salón grandote, con techo de Eternit, y un barra larga que tenía espejos al fondo. Tenía piscina y una canchita de microfutbol. En sus mejores tiempos uno podía ir allá a montar caballo y dar una vueltecita por ahí por el parqueadero. Yo nunca farrié en DOÑA CLARITA, porque nunca me llamó la atención. Pero un día si fui a pisciniar allá.

El día que fui a pisciniar fue con un combo de amigos de mi unidad: Juanes, Andrés, Tato, y Palustre*. Y Que me perdone si lee esto (aunque no creo que sepa leer), pero recuerdo perfectamente que Palustre no sabía nadar y se metía a la piscina por las escalitas y se quedaba pegado del borde para no ahogarse. Ahí en esa piscina se pasaba lo más de bueno, uno pedía una "porción" de papitas a la francesa y, si señor, mero plata'o de papitas, así largas largas y gruesas junto con el tarrito de salsa de tomate. Que delicia. Estabamos comiendo papitas, tomando coca-cola helada y parchaos ahí afuera de la piscina asoliándonos y Palustre inocentemente intentaba aprender a nadar con las leyes de la empiria, osea, a su bendita suerte. Se pegaba del borde y pataleaba como para mantenerse a flote. Si lo lograba. Yo me reía de él, que gonorrea, yo sé, y me acuerdo que un señor que trabajaba allá, que era como un vigilante me decía: "Dejalon quieto home que el pela'o quiere aprender a nadar"

Fue famosa DOÑA CLARITA porque dicen que allá llegó a farriar Rubén Blades después de un concierto en el Atanasio Girardot. Que se emborrachó mucho, según dicen. Fue famosa también porque allí dio sus últimos suspiros el cantante Jairo Paternina, voz principal del Combo de las Estrellas, antes de morir a bala. Fue famosa (hasta hace poco) porque hicieron como una construcción al lado y pusieron una cámara de esas para uno broncearse y muchas robledeñas iban allá. Pero claro, también fue famosísima DOÑA CLARITA porque allá repartieron bala de lo lindo, y por eso comenzó a conocerse como "DOÑA BALITA". Se volvió muy peligroso, dicen los que saben (un amigo mío que parchó mucho allá), que fue porque DOÑA CLARITA se volvió un "after-party" muy famoso en Medellín, entonces digamos que no era un "after" como para la gente que salía de Mango's o esas discotecas caras...no. Así, DOÑA CLARITA en la madrugada de un domingo estaba llenísimo, y claro, seguro caía mucho bacán enfierrado con unas muchachas muy lindas y en carros y motos muy chéveres. Hecho que atraía a otra gente que, movida por diversos motivos, buscaba líos en DOÑA CLARITA. Gente de un barrio de al lado que se llama "La Invasión", que queda en el pie de monte del cerro "El Volador", dicen que allá llego a dar bala el famoso Harvery, más conocido como "Mortadelo", un pillo legendario del barrio Bosques de San Pablo (Robledo Central). Dicen también que en DOÑA CLARITA repartió bala "La Marrana", otro bandido avecindado en Robledo.

Uno podía ir a DOÑA CLARITA y farriar mucho, según dicen, porque la media de guaro era a precios muy favorables. Además, uno podía pedir carne asada, salchipapas, o si quería, salía, caminaba cuadra y media y llegaba a otro lugar muy famoso, pegadito de DOÑA CLARITA: "El Rinconcito Ecuatoriano", cuyo propietario, un ecuatoriano nacionalizado colombiano (y candidato al Consejo de Medellín) llamado Florencio Zambrano era un bebedor serio. Un día yo lo ví todo borracho arrumado en una mesa y le grité: "Florencio", y el se despertó y dijo: "Ecuadoooor. Campión de la copa muuuuundo"... yo no sé porque se le atravesó esa ocurrencia.
Pero bueno, lo interesante del Rinconcito Ecuatoriano era que había al lado unos perros formidables, de los mejores de todo Robledo: "Los perros del Marinillo". Deliciosos. Entonces, dicen que el parche era irse a farriar, rematar en DOÑA CLARITA y de ahí caer a comer donde El Marinillo un delicioso perro con triple huevo de codorniz. (Ya me dijeron que dizque los ha dañado mucho)

En DOÑA CLARITA dieron mucha bala, mucho gatillo, mucha fruta. Mi mamá siempre me decía: no pasés por ahí tan tarde que depronto te toca una bala perdida. Pero nada. Yo pasaba por ahí en mi carro y me quedaba boquiabierto viendo esas mamasotas que salían de allá todas piernonas, eso sí, acompañadas. Pero bueno.

Yo sinceramente espero algún día irme a tomar guaro a DOÑA CLARITA, quien quita que uno consiga novia allá.

*Le decían "Palustre" porque era muy flaco.

10 comentarios:

  1. Muchas gracias guevon por atender las peticiones blogueras. Que chimba de historia hermano.

    Mi amigo Barranca me cuenta que al terminar sus farras universitarias (pura U de M) los manes quedaban empezados a las 2:00 am y no sabian para donde ir, Barranca siempre tenía clara la alternativa doña clarita, pero Barranca por cuidar su imagen no les decia que se fueran para alla, pero me cuenta que no faltaba el solapado que lanzaba esa sugerencia. Y alla terminaban las chicas udem al lado de las chicas no tan estudiadas. Barranca es un man raro, ese man se conoce TODO Medellín y en todas partes sabe ubicarse, es un man educado que sabe tratar incluso gamines (no se si logro explicarme, pero se que asi es porque yo lo he visto bravear banderas con propiedad), es una cualidad rara (y en las universidades privadas si que es rara esa habilidad).

    ResponderEliminar
  2. "... (Ya me dijeron que dizque los ha dañado mucho)".

    Hey guevon, no me hagas reir, ¿tenes un amigo a quien le
    gusta la critica gastronomica?.

    Como ya he dicho soy un empeliculado, el otro dia despues de ver a Antony Bourdain me fui a comer chunchurria a Buenos Aires, en el camino yo me imaginaba ahi con mi cucurucho de chunchurria comiendome eso y saboreandome mientras reflexionaba sobre la vida y sobre lo malos que eran los restaurantes de franquicias, yo me imaginaba alla reivindicando los sabores populares, hijueputa me fue mal, la chunchurria no es lo mio. Antes habia un dicho que era "come mas que el profesor yarumo". Ahora debe ser "come mas que antony bourdain".

    ResponderEliminar
  3. Sisas.
    El parcero mío que me cuenta eso de los perros es un man cultivadísimo en el mundo de la gastronomía chatarrera de Medellín. Ese man me cuenta puras cosas sobre los más encumbrados perreros de la 80, sobre el famoso "César" que prepara hamburguesas de 1 KG en La Floresta, sobre el asenso social de un señor de Manrique que montó un chuzo llamado "Delipercho" en la 33 (y ya frnaquicia), sobre la historia de los que se aventuraron a montar Rapidogs. Y una de las más tristes, la historia de "Raulito", un martir de la comida chatarra, que según mi amigo, fue el pionero en el asunto de reemplazar la salchicha por pura tocineta picada, y por trozos de carne (el famoso perro-chuzo)y no como algunos creen que fueron los de las "perras" de Envigado. Raulito era un estudiante de Derecho en la UdeA y montó su chuzo de perros en la 80, ahí al frente de esa galería de muebles que se llamaba "Anhelos". Cierto día, Raulito no abrió, y todo el mundo preocupado, nadie sabía que pasaba. La verdad fue que Raulito se había suicidado. Hecho que aprovecharon sus competidores, es decir, Los Verdes, para cuajar su emporio en fulgurante expansión.
    Güevón, mi amigo sabe incluso datos así super relevantes del "Palacio del Colesterol" allá donde seguro fuiste a comer chunchurria en Buenos Aires. Ese man conoce todo al respecto, tal vez sea primo de tu amigo "Barranca", porque este man también es un man estudiado, pero curtido en las lides de la calle. A pesa de sus 27 años, tiene dos pagadiarios por el sector "El Bosque" detrás del Jardín Botánico y es propietario de una máquina tragamonedas de esas de Poker electrónico , y la tiene funcionando en una tienda de Villahermosa.

    Hay que hacer una entrada sobre este mundo que es un mundo delirante. ¿Sabés cosas? Contribuí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el señor de manrique cuando recupero su motorola dt185,en castilla, monto esta afamada red de trata de maices, cascos, impermeables que vota borrach y la gorra se la tumba el viento.

      Eliminar
  4. Nada guevon, no tengo ni idea del mundo de los sicarios. pero, ¿viste el documental de cnn que Juka enlazo en rabodeaji?, hermano, eso que dice ahí es medio mentiras, en Medellín (y creo que es lo mismo en muchas otras ciudades latinoamericanas del tamaño de Medellín) matar una persona es muchisimo pero muchisimo mas barato de lo que dice ahí. Hay un libro de Alejandro Castaño que se llama "¿cuanto cuesta matar un hombre?", el man hace esa pregunta, yo leí el libro, el costo dependía de muchas cosas, ese libro es bacano. Yo se que es mas barato porque un man me conto que en el mundo de los drogadictos llevados del putas, matar gente es una cosa sencilla y relativamente barata.

    Esos manes de ese día en la licorera me dejaron pensando, eran dos valijas con las novias, que eran unas pelaitas muy bonitas, hermano, ese cuarteto no hizo sino tirar perico durante las cuatro horas que estuvieron allá, que dos manes tiren mucho perico en una rumba me parece muy normal, pero que dos pelaitas por ahí de 17 años y muy pero muy bonitas también eso si no me suena tan normal, a la final soy un guevon. Hoy le pregunte a un amigo que es casi obrero y que vive en un barrio muy popular "oí, ¿vos a que crees que se deba que esto se calento otra vez en Medellín?". El man automaticamente me contesto: el desempleo. Cuando me dijo que era desempleo yo me puse contento, porque el desempleo es algo que se puede "tratar", pero despues pensó y me dijo "mentiras guevon, son malos, los malos son malos" (yo le disculpe la tautologia). Obviamente no quede contento con la respuesta porque durante varios años la cosa estuvo tranquila. ¿que putas paso?. No queda otra cosa que pensar que es verdad que los malos son malos y las razones que da la alcaldia son ciertas: "hay una lucha por el poder y todo esta desbalanceado"

    Guevon, ahora que lo pienso eso tiene relacion con tu reseña, por lo de barbaros. Ahora ya si escribí tu reseña en español (porque no esta escrita en español sino en historiol), escribila aca en un comentario. Las ideas de la reseña estan chimbas, uno lee cada parrafo y la idea es bacana, pero eso esta muy enredado guevon. ¿al fin cual es el hijueputa problema con los hermanos indios de las fronteras?, ¿eran barbaros o no?, y que putas fue lo que cambiaron los carechimbas borbones para tratarlos.

    Listo, ahora si regañame por gonorrea e ignorante.

    ResponderEliminar
  5. Parce, perdoná, pero no ando con mente historicista en este momento.
    Pero sabés que, bacano el comentario. A mi no deja de llamarme la atención eso de que "Medellín se calentó otra vez", hay poca gente que en realidad sabe como sintetizar una respuesta para llegar a algo muy concreto. No sé parce. Este diciembre voy a ir y voy a pillar cómo está la cuestión en carne propia, es que esa "belle epoque" de Fajardo como que se derrumbó como un castillo de Naipes...nadie se explica a sabiendas de que supuestamente Salazar es un continuador que calcó el modelo de de su antecesor.

    ResponderEliminar
  6. me alegra tanto que se hayan encontrado ustedes dos, son hechos el uno para el otro. jajaja. me fascina.
    qué bueno, sebas, que hablaste de donña clarita, yo la verdad no tenía ni idea que eso existía. Pero Robledo si me quedaba y me queda un poquito trasmano.
    Medellín se calentó desde que mandaron a don berna para la usa. Ese man controlaba casi todo, después quedaron unos bobos con el poder, pero o los cogieron o los mataron y así fueron descabezando la pirámide: se atomizó el poder. y ahora son un montón de muchachitos matándose entre todos por un negocito que rinde 4mil millones de pesos mensuales

    ResponderEliminar
  7. lastimosamente aquel legendario lugar ya no existe,donde ocurrieron tantas cosas buenas ,malas,dicen que ahi fue donde asesinaron a Jairo Paternina.vocalista del combo de las estrellas.y donde yo fue varias veces,conoci lindas nenas y donde este lugar estaba rodeado de varios ambientes como: sicarios,gomelos veteranas, grillas etc.....Actuañmente es lugar desolado y en terreno abandonado que esta a la venta.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un parqueadero de camiones.... Y si, allá mataron a Jairo y la novia era una pelada de Altamira que vivía en el 34....

      Eliminar
  8. Fue muy bueno en los 80 donde la gente iba a tardear los domingos al ritmo de pasodoble, porros, y tangos, con muy buenas orquestas de Medellín como la Combo Dilido, Alcides Díaz con el combo Nutibara, los piratas Sabaneros, Lucho Cruz con el Combo Veracruz, y en una época Carlos Arturo estuvo de planta.
    Eso se dañó cuando llegaron los más jóvenes a sus afterparty, se llenó de malandros de mala calaña, aunque no se debe negar que por mucho tiempo fue rumbeadero de calentones, mafiosos y sus lavaperros.

    ResponderEliminar