jueves, 26 de noviembre de 2009

Homus Suburbanus



Aquí todo se puede, todo se vale. Yo me inventé la categoría del Homus Suburbanus, siguiendo las acepciones de la latinidad para crear adjetivos que denoten un nivel de la humanidad en cualquier nivel civilizatorio.

Yo soy un Homus Suburbanus un Hombre de los Suburbios para ser preciso. Nací, me crié, fuí feliz en un suburbio (mi unidad), un suburbio grandototote. Con el término Suburbio me refiero a estos territorios que estan por fuera de la Urbe, Urbs, más no de la ciudad, Civitas. Es decir, lugares periféricos de la mole urbanística que denota la centralidad en las ciudades grandes (y mas o menos grandes como Medellín), pero que no necesariamente son lugares marginales. A eso me refiero. ¿Me hice entender?

Entonces: yo siempre he sido un Hombre de los Suburbios. En Medellín crecí en un suburbio gigantesco que bien podía ser un municipio, ya que allí viven más de 6.000 personas (de las cuales unas 1.500 eran adeptos al chisme, la habladuría y el embuste). En una ciudad primermundista donde viví, también era un suburbio, pero el suburbio entendido al estilo anglosajón, así como lo que uno consideraba que era el barrio de los Arnold, la familia de esa serie gringa tan increiblemente buena que fue Los Años Maravillosos (nada que ver con esas novelas cacorras sobre médicos y enfermeras y hospitales). Después viví en otro suburbio, esta vez de una ciudad muy pequeña enclavada en un amplio valle del norte de las Motañas Rocosas, pero ese suburbio solo eran cuatro calles y había más mapaches que gente. Después, viví en otro suburbio que tal vez sea el suburbio más grande de Europa Occidental, tan grande como mi unidad de Medellín, pero eso sí, lleno de gitanos, marroquíes, senegaleses (muy buena gente), yemenitas, ceilaneses, filipinos, centroafricanos, gaboníes, coreanos, chinos y españoles pobres. Valga aclarar que aunque este suburbio era muy cosmopolita, no dejaba de ser suburbio, no dejaba de tener una vida propia. Asunto que es bacano porque me sentía como en mi unidad: la misma gente, los mismos personajes pero de nacionalidades distintas. Había hasta el clon de un man de mi unidad, un man que hacía mandados y domicilios en la legumbrería y en la farmacia. Le decían "Corroncho" porque era un costeño de Turbaco que se vino pa Medellín y en esas tiendas de la unidad le dieron trabajo. Allá en el suburbio de Europa el clon era un man de Mauritania que se llamaba Ibrahim y también hacía mandados en una bicicleta roja pero toda despintada ya. Un día yo invité al viejo Ibra a un cigarrillo y le dije que él tenía un clon en mi unidad, en Medellín, Colombia, y el se alegró mucho y dijo que eso merecía una alabanza para el todopoderoso Alá. Claro... no sin antes preguntarme que si Medellín estaba cerca de Venezuela. (Los musulmanes tienen una obsesión con el chavismo, ¡más rara!. Según creo, es porque un día Hugo Chávez dijo en una de sus giras por allá en Omán, que él era el mejor amigo occidental del mundo islámico)

En fin. Cuando me vine a vivir acá, por accidente caí también a un suburbio, uno grandote también en el sur de la ciudad. Recuerden que, hablando en niveles de magnitud, decir "grandote" en México DF, equivale a decir "enormemente gigantesco y desmesurado". Bueno, el caso es que también era un suburbio y la gente no iba al centro. Conocí una vez un man que en su vida había ido menos de 1o veces al centro. ¿Para qué voy a ir? me decía, si aquí en el sur lo tengo todo. Pues eso lo pienso yo también. En los suburbios tuve amigos, novias, iba a tabernas, a billares, tiraba pólvora, hacía deporte, asados y fritangas...Porque en un suburbio hay de todo eso. Lo mejor era llegar del colegio/universidad y ver gente ahí afuera, en las canchas o en las tiendas; hablando, jugando dominó, compartiendo ideas, contando e inventando las historias más inverosímiles que he oído en esta vida. Eso me pasó en todos los suburbios donde viví, lo cual me lleva a pensar que esos suburbios como que tienen un hálito de vida independiente. Uno le preguntaba a cualquier vecina: ¿Ya vio la pista de patinaje sobre hielo que pusieron en el centro? Y ella: -Si, la vi por Televisión.

Desde los primeros días de septiembre deje de ser un Homus Suburbanus, porque me pasé de casá, me cambié, como dicen aquí, para un lugar del centro. Valga aclarar que es el centro de México DF, una enormidad. Pero sí, es el centro, al lado del metro, con los teatros, los museos, los cines, una que otra embajada. Las casas viejas, los bares viejos, los restaurantes viejos, la tradición y la innovación. Las avenidas grandes, los "Griles", las Tiendas de Abarrotes Ultramarinos, la Cineteca Nacional, las Cantinas donde brindaron los revolucionarios de la década de 1910, las vecinadades como la del Chavo del Ocho. Vivo en un edificio de apartamentos grandotes donde muy posiblemente vivió durante su exilio mexicano Ernesto Guevara de la Serna, conocido como "El Ché". Todo me queda cerca, no llego cansado de la universidad, el metro es rápido y no me toca transbordar. Las rutas que comunican con toda la ciudad pasan por aquí, o muy cerca. Si un día quiero comer comida china, argentina, vietnamita, camboyana, colombiana, peruana, mexicana, salvadoreña (riquísima), y otras comidas de otras partes no es sino salir y llego caminando a cualquiera de los restaurantes. Si hago una fiesta todo el mundo sabe donde vivo y caen. Me asomo al balcón* y veo a la ciudad de México cuando es de noche: malandrines, putas, policías y los omnipresentes borrachitos que pasan caminando y temblando del frío.

Sí, ¿no pues qué?... El lugar más central. Pero, antes que nada yo soy un Homus Suburbanus, si, yo sé que soy un montañero pero me hace mucha falta llegar a mi casa y salir a tomarme algo en un muro donde está todo el mundo hablando cosas y muriéndose de risa, compartiendo ideas, contando historias inverosímiles. Yo sé, que desde que no soy suburbano leo más, estudio más, me meto mas a internet, y hasta tengo dizque un blog, pero no, extraño mucho la vida suburbana y no creo acostumbrarme a esta nueva vida citadina.

*La foto que puse en la entrada es lo que veo desde mi bacón si me asomo por la tarde

7 comentarios:

  1. Qué tan casual Sebastián. Yo justo acabo de enviarle a mi familia una foto de lo que se ve desde la ventana de la cocina en mi casa, en Ginebra, y les puse: ¿cómo no se va a deprimir uno con esta vista? La tuya es gris concreto, pero el color del cielo es de un naranjito bonito; la mía, en cambio, es gris frío, con unos árboles sin hojas por el invierno y unos edificios viejos y descuidados. Cuando empiece a caer nieve la vista mejorará un poco, porque el blanco de la nieve luce sobre esos techos viejos y sobre las ramas despobladas de los árboles. Pero sí, el paisaje que uno mira desde el balcón o la ventana en el centro es diferente al de los suburbios --creo-- y a mí me afecta muchísimo el estado de ánimo.
    ¿Cuál sería, según vos, el opuesto del homus suburbanus?, ¿intraurbanus? (soy malita para las raíces). Porque yo soy eso, me encanta el centro, así sea con vista al mal.

    ResponderEliminar
  2. Mónica, que complacimiento que escribás en estas entradas tan ocurrentes.

    Pues yo creo que el némesis del Homus Suburbanus debe ser el Homus CItadinus. Si, está muy bien lo que decís. Lo que yo dije, fue anoche, que estaba como cansado. A veces pasar mucho tiempo solo es muy nocivo para la salud mental (termina uno hablando hasta con los ganchos de la ropa...como dice un autor por ahí) Pero hoy si hablé largo y tendido con mis compañeros, hablé más que un naufrago recién rescatado y como que hoy hay una fiestica por allí y pienso ir. Lo que pasa es que necesito un "reset" porque estas evaluaciones finales acabaron con mi energía y con mi autoestima.

    Hey Ginebra debe ser muy chimba. Pero el aburrimiento si es así tan dramático? no sé...yo es porque soy como más bien amiguero y siempre encuentro con quien parcharme. Pero lo de las depresiones si me parece muy bravo. ¿No tenés amigos allá o qué? ¿no hay más latinoamericanos?, no sé...o esa gente del este de Europa que son tan sociables? contá a ver, y extendéte todo lo que querás que no hay que estás en tu blog!
    Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  3. Yo no sabía que Ginebra era en el este. Me gustaría saber muchísima geografía, eso nunca me interesó, solamente de viejo me empezó a dar curiosidad por ese tema.

    Que nota, yo no sabía que significaba "el nemesis", ¿será que dentro de una semana ya no me acuerdo?, hay palabras que nunca me aprendo el significado, por ejemplo panegírico, la he buscado mil veces y siempre se me olvida.

    Yo viví en el centro desde los 13 años hasta los 28 años (yo vivía en prado). Definitivamente soy un man del centro. Lo charro es que como toda la vida viví por allá pues no me daba miedo caminar de noche por muchas partes del centro, pero hace poquito tuve que ir por el edificio de los espejos a las 9:00pm y yo era asustado, sabiendo que a esa hora no me daba miedo andar por ninguna parte del centro, después de las 10:00pm ya si me daban miedo algunas partes, pero el edificio de los espejos para mi era una zona de tregua a cualquier hora y saber que ya me da miedo, que cosa. Del centro me tocó ver como cada dos años le cambiaban el sentido a la calle Ecuador. La nostalgia es muy rara, acá estoy diciendo los nombres de esas calles y se me vienen los recuerdos a la cabeza, pero recuerdos de nada, simplemente de bajar por la calle ecuador. En mi vida del centro me atracaron dos veces, una vez recién llegado me atraco un man a las 2 de la tarde y me robo el reloj, era el tiempo en que la tecnología japonesa todavía era valorada en las prenderías, ya no. El otro atraco fue tremendo operativo, cuatro manes se bajaron de un carro y me apuntaron con un arma, yo no tenía ni un peso y eso me dio miedo, yo pensé que me iban a matar por no ser previsivo y tener plata para los criminales comunes.

    El otro intento de atraco no fue en el centro, fue en los suburbios, al frente del politecnico, yo iba caminando y unos manes que iban en bicicleta por las vegas se bajaron y me dijeron que quieto que eso era un atraco, salí corriendo y por lo tanto fue un crimen fallido.

    ResponderEliminar
  4. A mi un día también me robaron un Telememo 30, ahí en plena Avenida La Playa. Un man de overol, gorra y sin camisa me dijo: "chimba de reloj, me lo pasás o te meto un latazo gonorrea". Yo me quité el reloj en menos de 2 segundos y se lo dí. Y me fui muy aburrido a coger el bus para mi casa ahí por el Hotel Nutibara y cuando iba caminando vi al ladrón todo parchao con unos secuaces ahí por la estación Parque de Berrío.

    Otra vez otro ladrón me vió caminando por la 65, por ahí por ese tramo largo que hay entre Pichincha (la Canalización) y Colombia y yo llevaba un walkman (megabass) y el man me dijo: "parcero ya perdió radio" y yo ahí mismo grité pero así durísimo: POLICÍAAAAAAAAAAA!!!!. Y el ladrón se azaró y salió corriendo.

    ResponderEliminar
  5. Megabass, creó que a mi me toco el predecesor, el super-bass. Mi primo tenía un super bass donde el "playlist" (el casete) tenía los siguientes temas (los escribo como los pronunció, porque no se la ortografía de esos temas en inglés): jonis got a gun (Aerosmith), al otro lado del silencio, chemical war (slayer), patient de guns and roses. Y no me acuerdo que otros temas oíamos. Yo oyendo jonis got a gun o al otro lado del silencio a los 14 años en el super-bass aiwa, que hijueputas temasos, eso si era un playlist. (ahorita en el parque de por mi casa unos pelaitos jovensitos oyendo black sabath, me dio curiosidad, porque ahora le dicen vieja guardia a los raperos de finales de los 90, cuando yo era muchacho la vieja guardia eran los rockeros de mediados y finales de los 70, de ahí se concluye que "vieja guardia" es un concepto que se desplaza (puro carolinasanin), antes existía el adjetivo: ese man es puro "vieja guardia").

    El datamemo no era un reloj para mi, yo era mas bien de reloj con mitad "analogo" y parte inferior "digital", así era el reloj que me robaron, ese reloj me lo regaló mi mamá con un amor ni el del hijueputa, me lo regaló como una especie de ritual de paso a la adolescencia. (datamemo es como un iphone y digital-anologo es puro blackberry)

    ResponderEliminar
  6. Soy un guevon, ¿en la oracion "ese man es puro vieja guardia" la palabra "vieja guardia" es un sustantivo?

    La palabra "vieja guardia" siempre es un sustantivo, no solamente en esa oracion, ¿o no?

    ResponderEliminar
  7. Y creo que la palabra es un adjetivo compuesto.

    Parce, toda la razón. A mi, a mi, a mi parce... yo que sigo creyendo que estoy jóven, que no se me nota el desgaste ni esas cosas...Pero nada. En estos días estaba montand skate con un combito de por aquí de un barrio limítrofe al mío y eran puros pelaos. El más cucho tendría 18. Y los pelaos así como todos buena gente y terminamos de montr y yo les dije: ah, si quieren vamos a mi casa a tomar cerveza, y para esos manes eso es toda una hazaña porque es poca la gente que conocen que vive sola, es decir, sin los papás.
    EN fin un de esos mancitos estaba viendo que música tenía yo, y vió un disco de NOFX el "Punk in drublic" y me dijo: Oye, ¿esto es un gran clásico del punk verdad? Yo no supe que decirle, si es que el me estaba preguntando por la edad del disco (1994) o porque fue un disco muy popular que se volvió un "clásico". Pero era por la primera acepción.
    Lo constaté porque me siguió preguntando: Y te gusta Bad Religion y Pennywise y Screeching Weasel y The Vandals... yo le decía que sí, y el m respondió que eran las bandas predilectas de su primo, el más mayor de todos. Pero yo pensaba que esa música ya no era considerada como algo "viejo", osea, en el mundo punkrocker existe una acepción que es "vieja escuela" para referirse a los estilos más clásicos del género, es decir, estilos que no innovan tanto, pero hay bandas de "vieja escuela" actuales.
    En fin, yo me sentí viejo. Com qu mi playlist también está mandado a recoger. Pero yo sigo sintiendo mucha admiración por los rockeros de siempre, los metaleros de Medellín, que es una ciudad metalera. los que decían que "todos los punkeros son unos aparecidos" así como en RodrigoD.

    ResponderEliminar