martes, 24 de agosto de 2010

In Memoriam: David J. Weber



Coloquialmente hablando, en términos de historiografía se han señalado los grandes avances que, desde el mundo anglosajón, -y ya no francés- han impulsado los estudios sobre historia colonial americana; tanto en América Latina como en el resto del mundo. Se habla pues coloquialmente de los "Grandes Gringos", unos teóricos excelentes instalados en la Teaching Machine que han hecho aportes sustanciales para el conocimiento de América Latina en perspectiva histórica: Grandes Gringos como Herbert Eugene Bolton, Frederick Jackson Turner, Alistair Hennessy, James Lockhart, Eric Van Young, Woodrow Borah, William B. Taylor y por supuesto: David J. Weber.

Lastimosamente, el profesor Weber ha fallecido a la edad de 69 años debido a un melanoma que lo atacó tres años atrás. Su vida académica transcurrió entre la Univerity of California - San Diego (UCSD) y la Southern Methodist University en Dallas, Texas (SMU).

Fue un académico grandioso, grandilocuente y bastante dispuesto a escuchar a sus alumnos o, a quienes como yo, solíamos escribirle vía e-mail o abordarlo en cada oportunidad que se presentaba en cada una de sus frecuentes visitas a México. Su campo de estudio, o mejor, su preocupación historiográfica estuvo centrada generalmente en el antiguo norte de México, es decir, el noroccidente del virreinato novohispano: Texas, Arizona, Nuevo México, Nevada, Utah, Colorado y California. Una preocupación que cada vez daba más por terminada en todas sus obras:

The Taos Trappers: The fur trade in the southwest (1971)
The Mexican Frontier, 1821-1846: The American southwest under México (1982)
The Spanish Frontier in North America (1992)
Bárbaros: the spaniards and their savages in the age of enlightenement (2005).

Sin embargo, esas fueron sus obras individuales. También publicó varias como coautor y compilador, entre ellas, uno de mis libros por siempre favoritos y necesarios: El México Pérdido: ensayos sobre el antiguo norte de México, 1540-1821

Yo le debo muchísimo de lo que sé sobre lo que estudio al profesor David J. Weber. Si me había enterado de que estaba enfermo, pero aun se le notaba la jovialidad, la capacidad de trabajo y la buena voluntad con todos aquellos que tuvieran dudas al respecto de su propias investigaciones y preguntas sobre sus libros.

Muy bien recuerdo que el año 2005 tuve la oportunidad de conocerlo. Le hablé de mi interés por estudiar la frontera amazónica posterior a los años de la unión ibérica, me dijo que justamente estaba trabajando en un libro donde trataba el tema tangencialmente, libro que al año siguiente me atreví a reseñar y a criticar por un par de temas que dejaba de lado. Pocos meses después el profesor Weber leyó la reseña y me dijo que le había gustado, que lo que yo le había criticado requería de otro libro más. Yo me sentí un poco halagado por lo que me dijo. Pero jamás olvidaré cuando personalmente me dijo en su español impecable con acento norteño:

-Debes leer a Bolton, a Jackson Turner y a Hennesy, pero primero debes empezar con el capítulo III del librito de J.H. Elliott*, ese que se llama: A new frontier
-Claro que si, profesor, muchas gracias.

El profesor David J. Weber falleció el viernes 20 de agosto de 2010 al lado de su familia en su casa de Gallup, New México. No puedo dejar de sentirme triste por su inesperada partida. Sin embargo le agradezco por siempre todo lo que publicó y todo lo que me enseñó a mi y a muchos que tenemos las mismas "preocupaciones". Donde quiera que esté: hasta siempre profesor Weber, el mejor teórico de las fronteras del Nuevo Mundo!
_________________________________________________________________
*J.H. Elliott. The old world and the new, Cambridge, Cambridge University Press, 1970.

2 comentarios:

  1. Hombre Sebas... además se murió en una época muy productiva para los autores, en plena madurez. Muy bueno este homenaje.

    ResponderEliminar