lunes, 1 de marzo de 2010

Izquierda--Derecha: ocurrente y divagante confusión


"La moderación, oh, gran
virtud de los sabios".

Voltaire [Cándido o el optimismo, 1759]



Estudio en una universidad pública; tal vez la universidad pública más grande de América Latina. Soy beneficiario de una beca que otorga el Estado a los estudiantes que cursan un posgrado y por eso tengo que cumplir con ciertos deberes y, uno de ellos, es dictar algunas clases (no muy seguido) como asistente del profesor.

Dicto una clase sobre Historia e Historiografía de Brasil y otra sobre Historia e Historiografía de Colombia y Panamá. Debo advertir siempre que no soy una persona muy versada en temas de política actual (local, internacional), ni que me interesa mucho estar al tanto de los que ocurre, a no ser de que sean cosas verdaderamente relevantes y no minucias como dice un tío mío.

Hoy di una de esas clases sobre Brasil a los estudiantes del segundo semestre de la licenciatura y por ello hablé un poco acerca de Canudos, aquella cruenta guerra ocurrida en el Sertão a finales del siglo XIX. Como recomendación le dije a los estudiantes que, podían ilustrarse aunque fuera ficcionalmente con La Guerra del fin del mundo, aquella novela de Marito Vargas Llosa publicada en 1981. Justo ahí comenzó el bombardeo:

Que si yo era de derecha, o si era de izquierda. Que cómo podía hablar bien de la Rebelión de Pernambuco, la Conjura de Bahía y sobre Zumbi dos Palmares y después recomendar la novela de Marito. Que si yo no me había enterado de que Vargas Llosa es un neoliberal "de mierda" y que desesperadamente busca la presidencia del Perú para terminar de joder al país y a los peruanos.

Yo no supe que responder. Mejor me quedé callado y le dije a la estudiante que un derecho fundamental de la universidad era la libertad de cátedra y que yo podía decir lo que quisiera. Además le recalqué que yo no juzgo a un escritor por sus convicciones políticas sino por la inteligencia de su obra y lo agradable que sea. Ella, indignada decía, que un deber del estudiantado-proletariado era acabar con esos mitos actuales que pretenden minar el avance de la Revolución en América Latina. Yo le respondí que si eso sucedía me moriría de la tristeza por no poder seguir leyendo a Marito Vargas Llosa, además de J.L. Borges quien simpatizaba con Pinochet. Mucho menos a mi bien estimado San Fernando Vallejo que quiere acabar la pobreza envenenando a todos los pobres dándoles mangos inyectados de cianuro.

A mi no me gusta juzgar esas posiciones "políticas" de la gente, y no menosprecio las opiniones de los estudiantes sean mayores o menores que yo. Esta muchacha se ve que es mayorcita, lo digo porque se le ven algunas canas. Cuando mencioné (por Cristo Jesús bendito) que los criollos brasileros se habían curtido ideológicamente con las doctrinas de los ilustrados norteamericanos, la mujer entró en cólera. Núnca había visto opiniones cargadas con el rencor más fermentado que ustedes se puedan imaginar, pero dejen eso, opiniones infundadas en la completa ignorancia. Es que como dice mi tío, ¡la ignorancia es atrevida, mano!. Cómo es posible que ésta estúpida diga que la Revolución de las Trece Provincias, no había sido una revolución, simplemente porque: "un pueblo revolucionario es revolucionario desde sus primeros días". Rematando además que la única revolución que verdaderamente se consumó en el continente había sido la Cubana. Si le hago caso a las premisas de esta tonta, a América Latina se la llevó la verga.

Yo la verdad es que he aprendido a tener paciencia, a tranquilizarme y a pensar en el próximo fin de semana y en la fiesta a la que iré. No me hiperventilo, no digo nada. La libertad de cátedra debe seguir existiendo pero que exista con una mediana conciencia crítica, con fundamento y capacidad de argumentación. A mi me gustaría que a los profesores les asignaran el derecho de pegarle a un alumno o alumna que fuera tan bruto(a) y además tan grosero(a). Me gustaría que cada profesor tuviera un matamoscas en la mano para darle en la trompa/hocico/jeta a cada uno de estos personajes que infestan las universidades públicas, y cómo no, las facultades de Ciencias Sociales y Humanidades de cualquier lugar del mundo.

Si no, pregúntenle a una persona que haya estudiado en la Universidad Nacional de Colombia -sede Medellín- (a Margarita, o a Pablo Cuartas, por ejemplo) a ver qué opinan de todos estos individuos que habitan esos mundillos. Recuerdo a uno de mi carrera que decía que había una conspiración contra él en la facultad. Recuerdo a otro que era un pseudoindigente que profanaba tumbas en el cementerio de San Lorenzo (Niquitao). Ese mismo comandaba un pelotón de gamines y los mandaba a robar libros a la Biblioteca Pública Piloto y a la Biblioteca de Comfenalco. Los libros los vendía en la universidad y con la plata que ganaba compraba bazuco y a soplar se dijo. Era desdentado, "mueco", toothless y según él, se había ganado ya varios premios internacionales de poesía, no sé en dónde. Tenía un hijo al que llevaba a la universidad. El hijito hacía las delicias ahí en la sede cogiendo mangos, nísperos y guayabas, llegó a llenar varias bolsas, yo lo vi. Seguro el taita lo ponía a vender fruta por allá en el Estadio y la plata que ganaba se la soplaba también. Es que no puede ser posible que uno sea tan mueco. Ese man tenía com 37 años y parecía de 60, lo juro. Que dejadez, que tufo, que zorra tan insultante la de ese engendro.

¿Porqué esas facultades son como un imán para la gente así? ¿Porqué hijueputas, porqué?, ¿porqué no se ve eso en las facultades de Ingeniería, Derecho, Zootécnia? Había otro malparido que me daba un miedo ni el hijueputa. Le decían El Psycho osea "el saico", porque estaba loco. Andaba de sudadera, botas y camisa de botones por dentro y en la cabeza una gorra de Terpel. Solo le hablaba a las mujeres y lo único que les modulaba era: ¿Qué hora es?. Un día lo vi caminando por uno de esos potreros de la universidad, allá donde crían cabras, vacas y chigüiros, allá lo vi, caminando dando pequeños saltos y mirando al piso como buscando algo. Quién sabe que buscaba y no encontraba. Otro día, me cogió el pico y placa y tuve que esperar hasta las 19:30. Me fui pa la biblioteca a leer alguna cosita y cuando salí para montarme al carro vi que alguien, como una sombra, me seguía: era ese malparido demente, casi me meo. Si a ese hijueputa le da por corretearme me toca es sacar la cruceta y arreglarlo de una vez, pensé.

Algún día fui a una universidad pública de otro país. Conocí a los estudiantes de Historia, a los de Geografía, a los de Filosofía y a los de Sociología. Gente normal: con sus bufandas y sus gafas raras, pero normal. Gente metódica, que razona, que habla con propiedad y que tiene aspiraciones serias. Gente que no raya los libros de la biblioteca ni le da por ponerse a tomar trago dentro de la universidad, ni le da por organizar acampadas dentro del campus y hacer sancochos y "ollas comunales" donde sirven puro caldo con un espinazo más duro que la carne de la cárcel.

¿Porqué en las universidades públicas donde he estudiado no hay de esa gente, porqué? A mi a cada rato me dicen, que yo soy un facho, que yo soy de la derecha, que yo no dejo progresar las revoluciones: ni la colombiana, ni la cubana, ni la "Guerra Popular de Nepal", ni la revolución de los cacorros. Yo creo que a veces soy muy insensato y opino sin pensar bien y las opiniones son altisonantes, eso me ocurre por desconocer cosas de la política de mi país y del mundo. Seguro lo que opino acerca de un régimen un poco más estricto en las universidades públicas puede ser un escándalo para mucha gente por aquello de los derechos y de la libertad de cátedra propiamente. Más de una vez me han insultado por opinar que durante una asamblea un tipo descaradamente dijo que la población estudiantil solicitaba que la nota 2.5 en las calificaciones fuera una nota aprobatoria. Y también por decir que me parecía desfachatez decir que los tintos en la universidad estaban muy caros. Bueno, sin mencionar el día en que leí una petición que requería inmediatamente el retiro de las tropas estadounidenses de Irak. ¿El realismo mágico esto?. ¿La izquierda por siempre martir?, ¿la justicia social de minorías? !Ni chimba!. Que recuerden que Gabito es amigo de Fidel y amiguísimo del hijito de Misael (ladrón de elecciones), que el Ché fusiló a más de uno sin piedad, que Louis Althusser mató a su esposa en un ataque de rabia y que Karl Marx no iba a dejar casar a su hija con un haitiano, por negro y por pobre.

Comenten pues, amigos!

14 comentarios:

  1. Sebastian, tal vez estas muy pesimista, yo creo que las ganas de no estudiar y las ganas de joder se ven en todas las carreras, pensaría yo, en lo que yo estudie había esos mismos ejemplares, con otra ideología pero finalmente la joda es la misma "irrespeto por el conocimiento".

    Pillá acá en este enlace un man quejándose nada más y nada menos que de los estudiantes de economía de los Andes. nada mas inutil que lo practico

    Finalmente estoy de acuerdo con vos, a veces le dan a uno ganas de cogerlos a pata. Me acuerdo cuando yo estudiaba y había unos manes que avemaria.

    Los profesores míos lo que hacían era tratar de argumentar tranquilamente por un momento, si veían que era imposible la discusión, entonces se quedaban callados y continuaban la clase.

    Y antes al revés, en la universidad publica se pueden hacer cosas que no se permiten en las privadas, como por ejemplo que todo el salon pierda la materia (mi fuente es un man que estaba haciendo una maestría en la nacional hace dos años), en la universidad privada (en la gran mayoria de ellas) si tiene que pasar a la mayoría de estudiantes por burros que sean, porque el cliente tiene la razón, esa es una verdad triste y dolorosa un poquito.

    ResponderEliminar
  2. Claro que también es cierto que yo tengo un concepto muy elevado de la universidad, alguien a quien admiro mucho que es apelaez yo creo que no esta de acuerdo conmigo, por ejemplo esto que ilustra mi punto:

    A nosotros nos daban una clase de como funcionan los computadores, algo asi como "el modelo del computador", pues bueno, muchos HIJUEPUTAS decían que eso para que, que más bien nos enseñaran a armarlos y desarmarlos y hacerles mantenimiento. Los pongo en contexto: para aprender a armar un computador se necesitan 3 clases de dos horas. Para entender la arquitectura del computador se necesita una carrera y un profesor con doctorado, y estos carechimbas se enojaban porque nos enseñaban arquitectura del computador en lugar de mantenimiento de computadores "el bachillerato hace mucha falta".

    ResponderEliminar
  3. Parce, muchas gracias Juan Daví. La verdad era que estaba un poquio emputado ayer, pero siempre es bueno saber que otros comparten la opinión.

    En la universidad pública se pueden hacer muchas cosas, vos lo has dicho: una vez un man me contó que en su salón había una compañera que casi no iba a clases y que un día que sí fue, apenas entró (tarde) al salón el profesor le dijo: "que milagro, malparida". Lo juro, eso fue verdad. Y al profesor no le dijeron nada. Yo creo que en la privada ese man se iba de canazo.

    ResponderEliminar
  4. Juan Daví:

    Poné bien el link de los estudiantes de Economía de los Andes, porque el que pusiste no funciona. Yo lo quiero leer.

    ResponderEliminar
  5. Sebas,

    No sé de quiénes hablás. ¿Será de aquellos que no tienen novia sino “compañera”? ¿Serán los que saludan a todos y todas? ¿Los que en lugar de amigos tienen “compas”? ¿O los que no estudian sino que “camellan los textos”? ¿Los que hacen “pintas”?
    Claro, serán los mismos que cuando yo entré a aquella Facultad hablaban con entusiasmo del “giro a la izquierda en América Latina”. Son los mismos que luchan por la liberación de las mujeres oprimidas en Nepal, pero la hermana menor les lava la loza y les tiende la cama. Los que pierden las materias pero tienen un mundo que ganar...

    Pero tenían razón: con Chávez, Correa, Evo, Kirchner y Ortega, giramos, dimos media vuelta y caminamos hacia atrás.

    http://elclimainterior.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Pablo:
    Pues hablo de personajes clásicos y antiquísimos como "El Puto", "El Facho", y otra suerte de personajes que pasaron por la facultad sin mucha pena ni mucha gloria como "Nikolai" o una famosísima "Everlides", ésta, consagrada militante y beligerante. Toda una Lady Tirapiedra.

    Y claro, por no hablar de "Néstor" y sus pretensiones de "empapelar" la universidad.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Juan Daví. Está muy chimba el artículo de ese profesor. Gracias.

    ResponderEliminar
  8. odio esos personajes, esos personajes dañaban las clases. yo nunca les hablé por fuera de clase. ¿pero qué se puede hacer si teníamos una profesora que nos dio universal V, siglo XIX, leyendo en clase, EN CLASE, el 18 brumario de luis bonaparte y cuyas anotaciones eran las notas al pie que traía el libro, porque, eavemaría, qué buena edición? ¿O cuando nos dio Revoución Francesa toda leyendo a Soboul, porque la Revolución Francesa es lucha de clases? eso en la nacional, en la u de a en primer semestre un profesor nos dio historia general I (así se llamaba), Grecia y Roma, leyendo autores rusos que hablaban, una vez, de la lucha de clases, como si fuera una plantilla que puede acomodarse a toda la historia. No son sólo los estudiantes, también los profesores los que auspician que haya estudiantes de este tipo, si los profesores tuvieran güevas estos personajes reprobarían en el primer semestre, porque esa es otra, medicina, odontología y algunas ingenierías, hacen una purga al final del primer semestre, el que no sirve que se vaya, pero en estas carreras todos sirven, todos se quedan y muchos se quedan hablando mierda, reforzando un discursillo trasnochado.
    Entre otras, siempre les he querido preguntar si sí saben donde queda Nepal, apuesto que no saben y apuesto que si saben, no tienen ni idea qué problema hay allá. y si hay algun problema, qué putas nos afecta a nosotros.
    Ya en la especialización llegó una profesora, desde el primer día nos la montó a any y a mi por burguesas, UNA PROFESORA!!! un día por aquienes llegamos temprano nos rifó unos documentos, hombe, nunca me gano nada, y ese día me gané un puto documento y dice la monstrua esta, ¡ay! la plata va donde hay plata, ¿no? y mira a los compañeros de clase, un montón de teatreros mamertos que de los idiotas no podían ni hablar y todos asintieron.
    Reitero, no son sólo los estudiantes, también son los profesores los que nos tienen con este fardo inmundo de izquierdismo idiota e ingenuo.
    y a todos los que hablan de Cuba con un romanticismo extremo, y si, ha funcionado, pobremente, pero funcionado. Pero se les olvida que para mantener una revolución, que en últimas es un régimen, hay que ser dictador, hay que matar y callar a quienes no están de acuerdo.
    pfffffff, se me acabó la cuerda.

    ResponderEliminar
  9. Ayer en Manizales estaban protestando. Arrancaron los adoquines de la Carrera 23, en el centro, y los lanzaron contra las vitrinas de los almacenes y contra cualquier cosa que veían que no oliera a sándalo.

    Cuando veo a esa gente por ahí me dan ganas de dispararles como Mr. Bean le dispara al bombillo encendido para poder dormir en paz.

    ResponderEliminar
  10. Juanito Cash:

    Un amigo mío quiso realizar un proyecto glorioso, pero no pudo o nunca tuvo la plata para hacerlo: consistía en cambiar 200.000 pesos en billetes de 1.000 y tirarlos como si fueran aleluyas (confetti, como dicen los rolos) durante una asamblea en la Universidad Nacional. Yo me imaginaba a todos los de la asamblea (y de la "mesa", cómo no!) desesperados cazando esas mariposas cafesitas con la cara de Gaitán. Jajajaja. Que risa tan hijueputa me daba ese proyecto. Ahí estarían, dejando de lado a Nepal, a Cuba y a los demás itinerarios pro-soviéticos, mostrando, eso sí, lo que les gusta con aberración: la plata, hijueputa!

    Una vez hicieron un "campamento" ahí en una manga al lado de unos bambúes donde la gente se mete a soplar bareta. Al otro día, desmontadas las carpas y todo el utillaje revolucionario, el piso estaba florecido de condones, cuzcas, botellas de "Tres Pachangas", tapas de "Alhelí", cenizas y hasta unos "calzones con gusanos" según me dijo otro estudiante amigo mío que es de La Ceja.
    Ese día, mejor, esa noche, el que pagó los platos rotos de todo el camping revolucionario fue Parmenio, un frutero con amplia visión de negocios que vende salpicones con helado. Toda la hueste revolucionaria comandada por un flaco ahí, rasgaron la carpa del puesto de Parmenio y se llevaron mangos, papayas, bananos, naranjas, fresas... Todo un capital frutero. Como buen negociante, Parmenio se había llevado la plata. Seguro la verdadera revolución de aquella noche la vivieron en carne viva los del camping: una revolución estomacal por haber tragado tanta fruta mezclada con trago, sacol, bazuco, perico, ruedas, marihuana. Revolución estomacal que seguramente fue apaciguada en los baños del bloque 46.

    En esos baños si uno entraba y se tapaba la naríz le empezaban a arder los ojos.

    ResponderEliminar
  11. Ahí están pintados... Como además tienden mucho al vegetarianismo, y consideran la lucha por sí sola como un fin (de lo contrario quién se pasaría 40 años luchando?), no es raro que roben frutas para alimentar esos ideales inconclusos que jamás llevarán a cabo.

    Yo creo que en gran parte todo eso se debe a que a la gente le cuesta mucho trabajo reconocer que está desinformada... entonces llega a la universidad un bobito al que no quieren en la casa, y ve que en las asambleas habla un tipo que se las sabe todas, que sabe que nos manejan mal, que nos oprimen, que nos quitan y no nos dan, y el bobito tiene ahí, A LA MANO, su primera fuente de información, y ve que el que dice todo eso no se motila, que no se baña... y el bobito deja de motilarse y de bañarse. Después se aprende unas dos o tres frases que convierte en consigna con un tono enérgico y sale a protestar.

    O dice que ama los flashmobs.

    Y ya.

    ResponderEliminar
  12. no se seb...el tinto de la universidad si es caro, es tan tan maluco que hasta por cincuenta pesos sería caro.
    Ahora que lo pienso ya se por que se les dice tinto de intelectual: huele mal, sabe peor, luce horrible y siempre esta trasnochado, no lleva azúcar (seguro por algo relacionado con la lucha de clases) y la única forma de pasárselos es con muuuuucho ron de por medio...sobran las comparaciones?
    la próxima vez que vengas te invito a cafecito de oma en eafit, ya se volvió ritual entre varios de los disidentes de historia de la nacional!!
    un abrazo!!

    ResponderEliminar
  13. Hey Ani, tan perdida!
    Listo de una, me invita al tinto, pero con leche, porque sino no me duermo!
    Abrazo!

    ResponderEliminar