sábado, 2 de enero de 2010

dosmildiez


Ya empezó una nueva década, sí señor. El dos mil diez señala el punto.
Yo me juí a pasar el año nuevo a un municipio que se llama Jericó, en el suroeste de Antioquia. Y sí, la pasé muy bien, tuve tiempo de reflexionar sobre el año que acabó de pasar, ese dos mil nueve que tuvo muchas cosas amargas pero otra muy dulces, excesivamente dulces. En el 2009 se pudo pasiar, se pudo comer rico, se pudo conocer otros paises, se pudo acceder a un lugar nuevo donde vivir y se pudo viajar a Colombia a ver a los papás.
Ahora estando aquí me doy cuenta de que es muy emotivo pasar el año nuevo con los papás y el resto de la familia, yo sé que a veces es muy ñoño, pero la verdad es que si prefiero estar aquí a estar en una playa del pacífico con otros quince o veinte patos soplando vicio y asando masmelos en una fogata.
La cosa es que nos juimos pa' Jericó, Antioquia, y allá dice mi mamá que mucha gente es prima de ella, y yo eso si lo sabía pero núnca lo había puesto en práctica, pero ¡ah caro me salió!, y no estoy insinuando que esta entrada sea una especie de denuncia contra uno de esos tales primos pero la voy a contar:

Parque de Jericó, 29 de Diciembre, 10:48 p.m.

Estabamos: Andres, David, Daniel, Isabel y yo, sentados en el parque de Jericó, tomándonos una botellita de guaro (de ese tapa azul, que dizque no da guayabo, ¡mentiras!) Y beba, relajao y vea pasar muchachas muy arregladas y salude aquí y allá. Cuando de un momento a otro va apareciendo un man diciéndome: -!Juancho, Juancho!. Yo si me llamo así (Juan Sebastián), pero "Juancho" solo me decía un man que ya es difunto que se llamaba Jorge. El caso es que este man se nos arrimó y decía que era primo de mi mamá y por ende de nosotros, que lo vieramos bien que el era igualitico a mi mamá y a sus hermanos...En fin. Lo invitamos a tomar, y se servía unas copas casi triples, además teníamos como un platico con papas, chorizitos y así y el tal primo jarte que jarte. Decía mi hermanito: -este primo si traga más que un banco, que hijueputa. Y el man, seguía, y eso hablaba que no sé qué cosas, que el siempre había sido hincha del DIM, que un man le debía 11 millones de pesos más intereses, que tenía un caballo que había ganado varios concursos, que pensaba montar un negocio en Medellín, que vea esa que va por allá yo me la robo...Un montón de cosas que nos hacía pensar que por fin habíamos encontrado a aquel primo potentado que nos podía echar la mano como asociado en un negocio, o que en tiempos adversos nos podía apadrinar. Por fin un primo así todo bacania'o y de billete. Pasaron como dos horas mas y el primo ya andaba como una mica. Vale aclarar que ya habíamos matado esa botella y habíamos encargado otra botella más los pasanticos. El primo siguió sirviendo y brindando y cada vez se embriagaba más y más. Yo no tomé mucho y por eso me mantenía más o menos consciente pero los demás acompañantes si empezaron a caer uno a uno y con ellos, el primo.

Finca de Jericó, vereda Puerto Arturo, 31 de Diciembre, 6:12 p.m.

-Mami, ve: Ayer conocimos a un man que es dizque primo tuyo y estuvimos bebiendo con el toda la noche en el parque del peublo.
-¿Primo?, ¿cuál?
-Uno ahí que dice que es hijo de Blanca, la tía tuya.
-¿De Blanca? No, que yo me acuerde, Blanca solo tuvo dos hijos y los dos viven en EUA.
-Mami, pero acordáte bien a ver, es uno medio altíco, blanco y patillón.
-No, no sé de quien me estás hablando.
-Jum, mami, pues esperá a ver si nos lo encontramos ahorita en el parque.

Parque de Jericó, 31 de Diciembre, 10:48 p.m.

Mi mamá enfiestada, mi papá también, los familiares también yo, idem, mis amigos la misma cosa. Échele y échele ojo a ese primo a ver si aparecía, aunque todo el mundo parecía no recordar el asunto. Hasta que me le arrimé a una prima de mi mamá que se llama Olguita (que es jericoana) dándole la descripción física del primo. Y ella me respondió: ¿Primo?, ¿hijo de Blanca?, ¿Patillón?... Jum, ya sé. Ese lo que es, es un vividor. Los engatusó, ese fue un trabajador de la tía Blanca que conoció muy bien a la familia y se la pasa por aquí bebiendo gratis y gorriando de cuenta de todo el que puede engañar.

Yo me quedé atónito de la propiedad con la que el supuesto primo accedió a nuestro trago, y sí señor, no lo volvimos a ver, ya que esa noche esperaríamos la llegada del año nuevo que en los dos días que van ya ha dado sus sorpresas non gratas. 1. Por meter el carro por una carretera muy mala se le partió la punta de un eje (tocó desvararlo). 2. Venía para Medellín en el carro recién desvarado, muy contento oyendo musiquita cuando un reten "Policía de Carreteras señor, me hace el favor y me muestra su s.o.a.t, su revisión técnico-mecánica, matrícula del vehículo y su licencia de conducción por favor". Sí señor agente, cómo no, claro...

-Señor, su SOAT está vencido.
-¿Ah?
-Si señor, vencía el 30 de Diciembre del 2009.
-Ah...
-El vehículo debe ser inmovilizado de inmediato.
-Ah...
-A no ser de que me colabore con alguna cosita, no ve que no nos han dado la prima.
-Hombre señor agente, colabóreme usted, vea que no más tengo esto (como 17.600), tenga pues pa que se coma un almuercito bien calidoso.
-Listo caballero, váyase con cuidado.
-Bueno, gracias...

La cosa es que todo pudo ser peor, ese chistesito de andar con s.o.a.t. vencido me pudo haber salido como en un palo, porque eso da inmovilizada y hay que pagar grúa y patios, más el parte que le hacen a uno, más el propio s.o.a.t que hay que sacarlo...En fin. Me salvé de arruinar el resto de mis vacaciones. Voy a comprarle el s.o.a.t. y voy a guardar platica para este comienzo de año poder visitar las bibliotecas nuevas de Medellín, comprar unos rodamientos nuevos para mi skate, comer perritos en la 80 y poderle regalar a mi mamá un video de su cantante favorito en su cumpleaños.

Hoy es 2 de enero, ya van dos días de este nuevo año 2010, yo tengo un agüero y es que es un año par, pues los años impares tienen algunas dificultades, este añito, yo sé que mejorarán los tiempos y podremos sonreir mientras somos acariciados por la brisa.

Feliz 2010 a todos, especialmente a los que leen este Blogsito

3 comentarios:

  1. Hey Sebas me alegraste este domingo caluroso, me hacían falta tus historias. Un feliz 2010 para vos tambien!

    ResponderEliminar
  2. feliz año, sebas!!! este año sí (¿qué? no sé, pero sí)

    ResponderEliminar