domingo, 30 de mayo de 2010

Una ciudad que conocí




Hace muy poco conversando con una amiga que vive en New York llegamos a una conclusión muy brusca y tal vez un poco chiflada, conclusión de clasemediero de ciudad capital de provincia colombiana (léase Medellín-Antioquia) y es que cuando uno es así y nace apuntalado por esas circunstancias, va a otros lugares y todo le parece chimba. Uno se descresta por todo y piensa que el pasto del vecino siempre será más verde. Además, pa que hijueputas, pero uno como colombiano tiene derecho a ser pesimista.

El exceso de orgullo hace que uno se infle como un sapo y diga sin vergüenza alguna que nació en la ciudad más linda del mundo, que la ciudad es la berraquera y que además esa ciudad más linda del mundo tiene las mujeres más lindas del mundo, los perros calientes más ricos del mundo, un transporte público excelente, universidades de respeto y lugares para pasarla bien que no se encontrarían en otro país del nivel de Colombia (léase Ecuador, Venezuela, Perú, Costa Rica, Panamá). En fin, son construcciones que uno hace a lo largo de la vida y que estan basadas en la sensación que da haber pasado los mejores años de ésta en un lugar determinado. A mi Medellín me gusta mucho, es mi ciudad y la quiero, pero desde hace muchos años estoy convencido de que tan, tan, tan chimba, no es; es bacana, tiene cosas, pero carece de muchas más.

Pienso todo eso es porque desde hace una semana tuve la oportunidad de conocer ésta ciudad y quedé fascinado por todo. Por los perros calientes, por la comida, por la universidad que tiene, porque tiene unas playas increibles, y unas mujeres increiblemente hermosas, que se darían guerra a muerte con las de Medellín y temo que ganarían, pero bueno, pongamos que hay empate. Ganan para mí por eso mismo, porque el pasto del vecino siempre será más verde. Por su idioma y su acento, por cómo se mueven, por cómo se ríen, por cómo se visten y por como actúan. Ah, yo no sé cómo explicar.

Ésta ciudad que conocí tiene alrededor de un millón de habitantes y tiene salida al mar. Tiene un centro pequeño que todo es peatonal, tiene buenos complejos para montar skate, tiene un mercado de mariscos y pescados y muchos restauranticos de comida italiana que es como fusionada con la gastronomía local: spaghettis acompañados con torticas de yuca, pizza de corazón de pollo, perros calientes con puré de papas, arvejas, maíz y frijoles. Y vuelvo al tema, al maldito tema que no me ha dejado concentrar: las mujeres. Son divinas, molde de negra pa' todas. Indias, monas, asiáticas (paradójicamente) y negras. O yo no sé si serán esos bluejeans que se ponen, yo no sé. Pero yo quedé estupefacto, asombrado, atormentado. Mi amigo Fernando Prado me llevó a una fiesta en la universidad, una fiesta que organiza el estudiantado anualmente y son dos noches consecutivas de parranda y música en vivo. Lo único que puedo decir es que en un momento de esa fiesta yo ya estaba medio prendido y vi un grupo como de siete viejas juntas, yo las conté. Me pasó lo que le pasó a un cacorro amigo de Vallejo que -en El fuego secreto- vió un pelao muy lindo: se me salieron un par de lágrimas. A mi nunca me había pasado eso. Fue una exaltación sensorial indescriptible. Además bailando una musiquita que se llama Forró y otra que se llama Sertanejo se ven preciosas. Además tienen un detallito y es que les encantan los tatuajes, detallito que me derrite a mi. Yo vivo diciendo que no me caso ni por el putas, que voy a vivir solo como un caracol, pero ya no, ahora si me quiero casar con una vieja de éstas. Claro, eso si me para bolas, pues. Ah, pero yo soy optimista y creo que si. Además son muy sencillas y son queridas, eso de que sólo le paran bolas a los manes con carro o moto ya lo superaron. Y no son lo que la gente cree, que son promiscuas y esas cosas, no, para nada. Tranquilas, el que les gustó fue el que ganó y punto. Y relajadas con los asuntos de la cama. Vea: me gusta esto y aquello ¿es posible realizarlo?.

Aquí hay una tremenda calidad de vida. Y léase bien, me refiero a una ciudad de lo que se considera "Tercer Mundo". La gente sonríe y es amable. Madrugan a las 6 o 7 de la mañana, van a la playa y regresas a las casas para estar a las 9 en el trabajo. Salen a las 5 o 6 (que ya oscureció) descansan en la casita un rato y por la nochesita salen a comer. Acompañan la comidita con cerveza, hablan un rato, se echan un par de cigarrillitos y vuelven a la casa relajados, a dormir. Es una vida tranquila, sosegada, con problemas mínimos de seguridad en las calles. Que robos, que atracos, que secuestros, que violaciones, que se robaron un niño, que me rayaron el carro, nada. Eso parece superado o no sé si es que sea impresión mía. Uno lo nota en el caracter de la gente, la gente no está estresada, está tranquila, está convencida de que vive en un buen lugar y hace lo posible por mantenerlo así. Hacen asados e invitan a los vecinos. Gente muy hospitalaria que curiosamente tiene a los colombianos en un concepto positivo, porque aquí todavía son escasos.

Está bien, digamos que las circunstancias en las que conocí la ciudad son circunstancias muy amables, clasemedieras también, es decir, cómodas. Hay pobreza, si, miseria, tambien, pero aquí como que huele a esperanza. El país ha dado grandes pasos en muchas materias, la gente cree en él, le gusta, lo valora y tienen un presidente que, para esta manada de mequetrefes a los que estamos acostumbrados en América Latina, es, como diría mi tío Jorge, "un señor". Es un país sin complejos. Usted le pregunta a una persona de aquí: ¿cuál es el mejor país de mundo? y dicen, pues el mío es el mejor. Vaya pues pregúntele eso a un colombiano a ver si no le dice que Canadá, Australia o USA.

Ah, yo no sé. Quede envenenado con ésta ciudad tan linda y los picos de una pecosita ahí. Yo quiero vivir acá y terminar de envejecer acá. Ya estuvo bueno de tanto smog, de tanto tumulto, de que se vaya el agua, de siempre tener que hablar con rodeos. No, que pereza, hay que cambiar y despertarse sintiendo el olor de la brisa marina, tomar jugo de acerola, comer mariscos y carne asadas, ir a la playa 3 veces por semana como mínimo, enloquecerse con la belleza de éstas viejas, ir entre semana a echarse unos tragos con amigos, montar skate en buenos lugares. Sacrificaría los conciertos, las fiestas abrumadoras, y la vida en una ciudad "protocosmopolita" como en la que vivo por vivir acá, a ojo cerrado. En fin, los invito a que conozcan esta ciudad que tuve la oportunidad de conocer y disfrutar: se llama Florianópolis y es la capital del estado de Santa Catarina, en el sur de ese país continental que se llama Brasil. Y vuelvo a un comentario de otra amiga: es increible que en este país tan desmedidamente chimba no nos pidan visa y que en el aeropuerto, en las taquillas de inmigración, una policía hermosa nos diga "Bem-Vindo".

46 comentarios:

  1. La gente bonita se ve muy bien junta. Así como se ve mejor un morro de billetes de 100 dólares que un billete solito.

    Una ciudad que se llame Florianópolis tiene la obligación de ser amañadora, muy bacano que la haya conocido. Muy buena la entrada!

    ResponderEliminar
  2. Hey Johnny Cash, parce, que coincidencia... Anoche estuve pensando en eso de los nombres. Es como los nombres de la gente. A mi me da medio pereza conocer a un man que se llame Bertulfo o una vieja que se llame bien gonorrea, yo no sé...¿Gertrudis, Eunice? Y claro, uno decir: yo vivo en Florianópolis, o yo vivo en Phoenix... que elegancia. (Y valga aclarar también que las fotos de la entrada son reales).

    ResponderEliminar
  3. hey Sebas, qué nota. Gallo (te acordás de él, era un man de la universidad) está viviendo allá hace un tiempo y vino en enero. Nos contó cosas muy bacanas de esa ciudad. Qué nota que fuiste y por las fotos de fb, se nota que pasaste bueno. ¿ya te mejoraste? a mi me falta un pelín para estar de pelea.
    Hombre, si, floriánopolis suena divino, menos más le sale el nombre.

    ResponderEliminar
  4. Ahhh, ¿Gallo es Oscar Gallo? No jodás, ya me dio envidia de la más mala y fermentada. Que chimba. Haciendo memoria creo que también lo pillé en Medellín en enero, ahí justo en la Universidad. Hombre, si. Que envidia.
    Y sí, ya estoy mejorcito pero yo soy muy desjuiciado y no me aguanto estar encerrado y "me sereno" otra vez en la calle y así gripita no muere tan fácil.

    ResponderEliminar
  5. sip, Gallo es Oscar Gallo.

    si, a mi me pasa igual con la "serenada"

    ResponderEliminar
  6. Pues si parece el paraiso. Esta ciudad esta muy inverosímil.

    Las fotos, pues esta bien, son verdad y fueron tomadas allá, pero las guevas, esas fotos tienen que estar MUY sesgadas. No creo que un man allá visto esas seis chimbas caminando asi como quien no quiere la cosa, apuesto que esas chimbas son de utilería. Yo nunca he ido a coveñas en temporada de vacaciones, una vez fui en temporada baja, pero me imagino que asi es coveñas, la parte de la playa. El puente si es haga de cuenta Pereira.

    ResponderEliminar
  7. Juan David se cagó en Florianópolis... Coveñas en temporada alta es muy bueno, pero para uno ver viejas bonitas las tiene que llevar desde acá. Pereira sí es muy bueno, pa qué pues que sí, y a los puentes que la unen con Manizales solo les falta el mar debajo para ser igualitos a los de Florianópolis.

    ResponderEliminar
  8. Juanito, con tu muy poco ponderado comentario me hiciste acordar de un parcero.

    Ese man para respirar necesita tener una rechimbota al lado, el cogio ese vicio desde chiquito. El vive en Santa Helena que es un ¿corregimiento? ¿vereda? a 45 minutos de Medellin donde viven los hipster, yo soy el unico hipster que no vive por alla. Yo le pregunte al parcer "¿y por alla hay muchas chimbas?", el me dijo que no, que habia que importarlas de Medellin.

    ResponderEliminar
  9. Yo vivía por allá. Allá había una hipster muy linda que se llamaba Virginia. Ya que estamos hablando de nombres y esas cosas, ese nombre era todo un reto. Una vez fuimos a hacer un picnic a Piedras Blancas. Yo reniego mucho de esas cosas pero pasé muy bueno.

    ResponderEliminar
  10. Juandaví:

    ¿Usté nunca ha pillado así en eventos los eventos grandes que pasa un minicooper de Red-Bull lleno de chimbitas? Yo sé que eso es escogido, programado. Eso se programa en los lugares donde hay chimbitas pero están dispersas. Aquí no, aquí del 100% de las mujeres el 70% son chimbas, el 20% son requetechimbas y el 10% son viejas ahí normalitas tirando a feas, aunque agradables y sonrientes. Lo Juro. Deberías creerme, yo soy de Medellín, yo sé cuando una vieja es bonita. Eso no se lo pregunte a un man del DF que cree que Thalía es la vieja más chimba del mundo. ¿Y cómo así marica que vos sos hípster? ¿Osea que vos sos capáz de hablar de Paul Auster haciendo Fondiú?

    ResponderEliminar
  11. A este Juandaví si es que hijueputa risa... dizque "cogió ese vicio desde chiquito", el vicio de las chimbas, yo también vivo enviciao, pero soy como el periquero enviciao que no le alcanza pal perico bueno y le toca güeler esa maricada que mezclan con asawin y dolex vencido pa disimularle el "sabor"

    ResponderEliminar
  12. Yo soy del ala mas radical del hipsterismo, no apoyamos el fondiu. Nunca he leido a ese man hermano, que incultura de verdad. Pero es que para mi lo mas importante del hipsterismo no es tanto la tematica como el motilado, aunque ya se me esta cayendo el hijueputa pelo y esta es la hora que yo no sé que voy a hacer. Sebastian hermano, si, yo soy hipster, claro que ahora no estoy andando de tenis porque se les despego la suela.

    Nada Sebastian, en serio que yo sé que vos en materia de mujeres sos un absolutista "o es chimba o no es chimba, no me vengan con guevonadas".

    Esta muy muy bacana la entrada.

    ResponderEliminar
  13. El picnic es un hermano del fondiu, yo creo que las dos palabras vienen de la misma raiz griega, o latina en su defecto.

    A mi me pasa como a juanito, siempre me termino amañando, vida hijueputa.

    ResponderEliminar
  14. La entrada está buenísima. Hasta me puse a pensar por qué no estoy viviendo en Florianópolis.

    Unos amigos míos que se fueron a vivir a Canadà tenìan una casa en Santa Helena. Le dicen la Technoaldea; casi todos los amigos de ellos son DJs frustrados y hacen unas fiestas que son bacanas por lo descachadas.

    Tambièn recogían honguitos y hacìan mermeladas, tès y chocolatinas.

    Esa es la imagen que tengo de la gente que vive en Santa Helena, nunca la relacionè con los hipster que, para mì, son como dice Sebastián: hablan de Paul Auster mientras haen fondue y oyen ambient

    ResponderEliminar
  15. Que cosa con eso de los hipsters. Juan Daví. ¿Pero cómo que no conocés a Paul Auster güevón? Eso es como que un reggaetonero diga que no sabe quien es Daddy Yankee. Marica, lo tenés que leer para que perfeccionés tu hipsterismo. Yo un día caí a un evento parce, lo más hipster que ustedes se imaginen. Era en el barrio más "hippie-chick" de la ciudad de México. El evento era una "batalla" de dos "Chillout DJ's" mientras Mario Bellatín escribía un cuento improvisado y al final lo leía al público. Tomaban cocktails naranjados y recuerdo que vi y oí a dos viejas hablando de la "Trilogía de NY"... Eso es el momento más hipster en el cual he estado involucrado.

    ResponderEliminar
  16. Lalu: pero muy charro que coincidamos. Eso de Auster si es el colmo de lo cliché. Había una vez una vieja que a mi siempre me gustó (de Medellín) y la primera vez que la conocí me contó que le encantaba leer y que su autor favorito era Tolkien... Como dos años después ya su autor favorito era Auster. Estaba ahorrando para alquilar una casa en Santa Elena (donde cultivaría legumbres orgánicas) y para comprarse una cámara de esas caras, para ser fotógrafa... Yo ya no sé.

    Ah, lo de lo Hipster también tiene dos autores accesorios. Yo no sé si en Colombia sean de mucho uso entre la comunidad Hipster: J.D. Salinger y J. K. Toole.

    ResponderEliminar
  17. ¿salinger y toole son hipster? auster si es rehipster y por eso me ha dado pereza hincarle el diente.
    qué es la güevonada de uds dos con el fondue. yo no le veo nada de hipster a eso. es más hipster la comida peruana o la comida por "momentos".
    irse a vivir a Santa Elena no es hipster, es jipi.

    ResponderEliminar
  18. Jueputa hermano, que cosa, yo no sabía los autores que debía leer, apenas pueda leo a ese señor, ojala me guste.

    Soy un superficial, yo pensaba que para ser hipster lo único que había que hacer era ponerse tenis y decir "las mejores", ademas de no peinarse ni afeitarse, pero veo que no, veo que es más arduo de lo que yo pensé. Con base en mi propio criterio yo soy hipster, de verdad, lo único es que no digo "las mejores", pero es que yo pensaba que ese detalle no era lo que constituía un hipster "en si mismo", no decir asi me hacía sentir un hipster muy especial.

    Apuesto que juanito tiene la misma visión superficial del hipsterismo que yo tenía.

    De verdad que me imagino que los libros de Auster me van a gustar, quien sabe.

    Si para ser hipster hay que oir esa música ambient entonces si suerte hipsterismo. Mejor dicho, yo soy un hipster de escaparate.

    Margarita, ¿que es comida "por momentos"?

    ResponderEliminar
  19. Margarita, te explico mi problema con el fondiu. Yo tenía unos amigos, tomabamos tres patadas y cuando había plata le echabamos ron. Quince años despues me invitaron a una reunionsita, los manes hablaban de fondiu y vino y me miraban con cara de "no la vayas a cagar". Eso es razonable, esta bien y ellos tienen razon, de verdad. Pero quede con rabiesita con el fondiu.

    Y pues no, yo ya no tomo tres patadas, pero yo pensaba que llevar mediesita de guaro en lugar de garrafa de tres patadas era todo el "progreso" que uno debía hacer en la vida. Me parece razonable: "yo ya no soy un muchacho por eso no llevo tres patadas sino guaro", pero "yo ya no soy un muchacho por eso no tomo tres patadas sino fondiu con vino" no me parece razonable. Pero es una reverenda guevonada la mia, un chistesito, esos manes me caen mas bien que un hijueputa, aunque al fondiu no me apunto, pero sé que con seguridad eso si me gustaría, asi como le gusto a juanito el picnic. Lo que pasa es que yo quiero ser muy iconoclasta y rebelde, por eso no me motilo muy seguido (pero eso ya no tiene importancia porque ya se me esta cayendo el pelo, yo lo interpreto como una señal).

    ResponderEliminar
  20. Juandaví, yo comprendo lo que sentís, y creo que uno puede hacer las dos cosas. lo que me parece es que en medellin la gente es muy pendeja, creen que el "progreso" se nota en cosas como tomar vino con las comidas y servir cosas "elegantes".
    a mi me parece igual de elegante tomar ron (el guaro me sabe maluco) y comer morcilla en el parque de Envigado, que tomar vino y hacer fondue en la casa. lo elegante, me parece a mi, es la conversación y el parché, no con qué se "amenice".
    Por ejemplo, prefiero mil veces parcharme en el guanábano (que no es mi sitio usual) a hablar cosas charras y a tomar cerveza con papitas, que parcharme en una finca, con fondue y vino, y que la gente hable del club, y de las motos y carros y cosas así.

    ResponderEliminar
  21. Exactamente Margarita, muy bien dicho y creo que tenes toda la razon.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Márgarita:

    Lo que yo tengo en contra del Fondiú es que una vez un amigo me invitó a un parche de "fondiuseros" de esos que estudian como comunicación, pero eso sí, que mata de chimbas tan hijueputa. Una de esas que era como la más chimbita regañó a un man porque preguntó que qué era ese caldito que le estaban untando a las cosas. Y ese man como todo achantado parce, como que lo vivían cogiendo de parche en ese combito. Y yo me solidaricé con el man y le dije que relajao que era mejor hacer un asao bien chimba, así fuera con puros gurres.
    Por eso es que no me gustan esos fondiús por las pretensiones de la gente que va a ellos. Pero los hipsters no me caen mal, bueno, hay hispters hembra muy chimbas. Pero a mi una hipster nunca me pararía bolas porque yo no le copio a las comidas de ocasión, como dice Margarita María. A mi me gusta es la mujer sencilla y de buen pensar, que sea agradecida y si nació en Brasil, mucho mejor. No esas de Medellín que andan noveleriando güevonadas y pensando en irse por allá pa' Nueva York y pa Barcelona a ver exposiciones de no se qué.

    Ah, y me acordé: Re-hipster también es la esposa de Auster, que espía gente y hace diarios o no sé que cosas. Es que yo tengo una amiga hispster que me cuenta todo eso.

    ResponderEliminar
  24. creo que el problema, entonces, está en el tonito.
    Yo como fondue y tengo ollita para hacer y a lo bien me gustaría ir a New York y Barcelona a ver exposiciones de no-sé-qué. Pero no hablo así y no creo que todo el mundo tenga que saber que son los calditos que se le untan a las cosas. Me parece bacano que alguien no sepa, le cuento, y seguro ese man, después me saca de una duda que para él es una cosa completamente normal.

    ResponderEliminar
  25. El único país del mundo que yo quiero conocer es estados unidos, que hijueputa curiosidad la que me da ese pais. En buena parte es gracias a las peliculas que quiero conocer ese pais, la pelicula "los muchachos no lloran" como muestra esa "ciudad" donde ocurren las cosas, jueputa yo quiero ir allá algún día. Ademas ver con mis propios ojos las librerias, papelerias y almacenes de electronica que son como el exito.

    Del resto del mundo la verdad es que no nací con esa parte de la curiosidad por los viajes, no me da curiosidad, de verdad, es muy raro.

    ResponderEliminar
  26. La sabiduría vaisnava tiene un concepto que sirve para ilustrar esto: "Prayahlpa". Es una palabra que significa "hacer algo para tentar a alguien", así se ejemplifica la "prayahlpa" como la rana que mientras croa está tentando a la serpiente para que se la coma. Eso está haciendo Juandaví con la comunidad hipster. Los está tentando para que lo linchen o por lo menos para que lo descalifquen en público o en una fiesta en una galería de arte ¿Cómo así güevón? ¿No pues que sos tan hipster? Un hípster de verdad tiene más curiosidad y quiere conocer más países, entre ellos, Japón y claro, asistir a una fiesta electrónica en Copenhagen.
    Juandaví. Te recomiendo que no hagás aquí esas declaraciones tan altisonantes que pueden insultar a muchos lectores hipsters que hay en este blog. Y muchos de ellos son muy asaos.

    Margarita: si, lo de las exposiciones está muy bien, y así como vos lo decis es muy agradable. Es el tonito, el tonitoooooo... Es lo que a mi me desquicia, prometo ser más paciente, ser más tolerante. Tranquilidad.

    ResponderEliminar
  27. Una vez en un fondue que hizo mi hermana con unos amigos en el rural (eso que hacen los mèdicos), un negrito que estaba haciendo el internado contestó el celular y dijo: Ya voy, ya voy, empiecen sin mí que estoy en una chocolatada con gomitas.

    Aquí en Manizales la cosa hipster es más evidente porque es más pequeño y hay personajes que llegan a ser reconocidos. Mejor dicho, yo me atrevería a decir que en Manizales hay un solo grupo de hipsters. Yo he ido a varias de las fiestas que organizan que me parecen muy buenas y son así como dicen Lalu como de Djs en proceso que se descachan pero tienen una imagen tan bacana que a nadie le importa. De los hipsters lo que más me gusta es la ropa.

    Ellos sí hablan de unas cosas ahí que leen.

    ResponderEliminar
  28. Y a los hipsters como ustedes dicen les gustan mucho Barcelona y Nueva York, pero a mí también, solo que como tiendo a inclinarme a las cosas que nadie se inclina, pero no voluntariamente sino porque me gusta ser original aunque sea por un rato, en las conversaciones ya digo que qué pereza Barcelona y Nueva York, y que a Goa no iría ni por accidente y que mejor lo de siempre y a eso le revuelvo una cosa en la que coincido con Juan David y es que yo también estoy IN LOVE WITH THE USA. Tal vez por eso me gustó tanto esta entrada. Florianópolis parece una ciudad de Estados Unidos.

    Los hipsters pasean mucho. Cuando veo las fotos de mis conocidos hipsters en Facebook me arrepiento mucho de no tomar fotos en mis paseos.

    ResponderEliminar
  29. Jajaja, sisas. Así es Yo también estoy in deep love with the empire, y creo que fue amor a primera vista. Pero bueno, ahora creo que lo que sentí en el sur de Brasil es superior al amor por la USA.

    Bueno, hoy estaba acordándome de una cosa que también es de los hispters, de un autor: Roberto Bolaño, es un autor básico para el hipster latinoamericano. Mejor dicho. Anagrama es una editorial hipster. Anotá pues Juandaví.

    Juanchito, pero contá cosas de los hipsters de Manizales. Yo de Manizales la única referencia que tengo así muy avasallante es que era tierra de metaleros finos, de verdá, verdá. Y de una unidad que está a las afueras de allá que se llama ¿Saint Marcel? donde vivió un amigo de mi papá. Allá dormiamos nosotros cuando ibamos a la tierra de la piedra Maní.

    ResponderEliminar
  30. De ese señor me he leido dos cuentos y vi una entrevista en youtube. Los dos cuentos me gustaron y la entrevista también, supongo que algo es algo.

    Sebastian, vos sos un desanimador de aspirantes a hipster, conmigo no lo vas a lograr. Cada uno de los requisitos que vos pones es para mi un reto, mas que un problema. Yo voy a ser hipster, porque eso me propuse, yo soy de metas.

    Ademas, yo voy a asistir al próximo congreso de hispter capitulo medellín. Allí propondré facilitar el ingreso al movimiento, por ejemplo escoger una editorial mas barata, ademas que se apruebe como hipster simplemente con el motilado, que se de cabida en el movimiento a calvos, ¡por un hipsterismo incluyente!

    Sebastian guevon, en serio que yo soy mas hipster que un hijueputa, eso del ambient y de Paul Auster son un par de detalles que no tienen mayor importancia.

    ResponderEliminar
  31. Ayyy Juandaví parce. Pillá lo que encontré en el oráculo de Wiki:

    En la década de los años 90, el termino hipster original de la década de los años 40, comenzó a ser usado para describir a adultos jóvenes, bien educados y urbanos de clase media y alta con puntos de vista izquierdistas y sociales e intereses no predominantes en moda y estética cultural.

    Los hipsters contemporáneos son mayormente asociados con la izquierda o puntos de vista políticos liberales y sociales y algunas veces un gusto general por la búsqueda intelectual, con un aprecio irónico de las clases inferiores y la subcultura. En 2003, el libro de humor satírico de Robert Lanham The Hipster Handbook afirmó que los hipsters son gente joven con "... cortes de pelo mop-top, meciendo viejos libros de bolsillo, hablando por teléfono celular, fumando cigarrillos europeos, ... pavoneándose en zapatos de plataforma con una biografía del Che Guevara asomándose por sus bolsas"

    El término es también usado en forma peyorativa, para afirmar que las personas pueden ser superficiales siguiendo tendencias de moda recientemente producidas en masa, homogéneas, urbanas, excesivamente preocupadas con su imagen y en contradicción con su identidad. Con frecuencia en su connotación negativa, los 'hipsters' son considerados apáticos, y pretenciosos, viviendo a menudo en sectores marginados de la sociedad, incluyendo a previas generaciones de bohemios y/o artistas de la contracultura y pensadores.

    Los hipsters suelen tener ideologías progresistas y/o anticapitalistas. Esto podría ser tan concreto como unirse a filosofías socialistas o simplemente ser un militante de cierto partido político. Socialmente, esto significa apoyar derechos de la mujer y de los homosexuales, también por que un estereotipo del hipster puede ser ambiguo o bisexual, desafiando al estilo de vida burgués. También hay hipsters liberales libertarios y anarquistas. Los hipsters no se asocian con ninguna religión organizada y son usualmente ateos o agnósticos.

    El conjunto estético tiene elementos de una cultura liberal. El modo de vestir del hipster en un contexto moderno revela un deseo de consumir éticamente, evitando adquirir la ropa de marcas de corporaciones acusadas de injustas condiciones de trabajo como Nike o Gap, esto usualmente se manifiesta rehusándose a comprar artículos de grandes multinacionales, pero puede extenderse hacia una preferencia por bandas sin firma con los grandes sellos o que no aceptan el empleo de su música para campañas publicitarias.[cita requerida]
    La irónica estética hipster es comúnmente asociada con la apropiación de elementos de la cultura de la clase trabajadora, así la Sitcom Three's Company de los 70, puede ser disfrutada como una moda irónica. Similarmente, elementos asociados a un sentimiento de cliché con la clase obrera como sombreros de transportista o bigote pueden ser sarcásticamente usados por un hipster

    ResponderEliminar
  32. Qué causalidad Sebastián, yo vivo a 2 cuadras de San Marcel. Lo que pasa aquí en Manizales es que como es muy pequeño, los estereotipos son más notorios. Uno ya sabe que los metaleros están en Silmaril revueltos con los que juegan juegos de rol, que los intelectuales están en JSB revueltos con el ala suave de los hipsters, que en Pop están los yuppies y en el murito afuera de Pop se encuentra el ala dura de los hipsters tomando aguardiente con unas mamasotas cuya apariencia se ha argentinizado de tanto pensar.

    También hay una aldea hipster por El Cerro de Oro. Son como autosostenibles, comen cosas orgánicas y venden pastelitos en unas canastas forradas con mantel de picnic. La vereda donde viven se llama Buenavista, y ellos armaron una cosa que se llama Buenavista SOcial Club. Eso allá se llena de extranjeros (porque tienen un hostal y mucha marihuana)y extrañamente entre más se esfuerzan en verse mal, más bien se ven.

    Eso solo pasa entre los ricos. Un pobre no podría ser hipster, pero sí podría ser la inspiración de uno.

    ResponderEliminar
  33. Juanchito, comprendo muy bien toda la movida hipster de la capital caldense. Me gustaría conocerla algún día de cerquita. Parce, pero explicá eso eso de que la apariencia está argentinizada. Y si me imagino esas chimbas, con tatuajes y todo... No, estoy que me vuelvo hipster, lo que pasa es que yo digo muchas groserías cuando hablo y los hipsters como que no dicen tantas. Tengo que corregir eso a ver si me parcho en Manizales con juanchito a tomar Cristal. Y explicá también eso de JSB, es un barrio?

    ResponderEliminar
  34. A mí también me gustaría mucho ser hipster, pero he notado que todos son muy flacos y yo ya voy por los 93 kilos. Eso es mucho más difícil de corregir que las groserías. Una hipster que vino de Bogotá una vez, dijo que ella no sería capaz de ser amiga de un gordo porque eso evidenciaba un desorden de la voluntad con el que ella jamás podría convivir.

    Esas dificultades de forma para ser hipster parecen las condiciones de una licitación pública.

    JSB es un bar de jazz. Es muy bacano. El dueño es el cacorro más simpático que conozco. A veces hay unas meseras muy bonitas.

    Sebastián, Sabe dónde es muy bueno tomarse los cristales aquí en Mzales? En La Próstata, un bar del centro que es como cafetería de día y de noche se transforma en cantina. Es un lugar con mucho potencial hipster. Yo lo descubrí, pero yo creo que me lo van a quitar los hipsters porque ya los vi un día en una de las mesitas de la esquina.

    ResponderEliminar
  35. La argentinización bien podría ser afrancesamiento. Es una apariencia descuidada perfecta. Unos ademanes largos, un paso libre, no como ese pasito fino y criollo de los colombianos.

    ResponderEliminar
  36. Ahhh, que risa juanchito. Que buena explicación. En Medellín, no sé si depronto vos has notado una cosa. Allá mucho hipster es dizque salsero, pero oiga pues, que "ha oido salsa toda la vida", oigalos pues... Entonces van al son de la loma, al tíbiri, borinquen, el suave..., todos esos parches de salsa. Pero claro, como para ser hipster uno tiene que tener cierto acervo cultural detrás, es decir, uno no puede ser hipster si toda la vida ha sido pobre, o si ha sido mañé, o si ha sido reggaetonero, no. Así pues el hipster de hoy es el "Kurco" del ayer, por lo menos de Medellín. Y que es el "Kurco", muy bien, es el que se desvivía por Nirvana y por ese degenerado de Kurt Cobain y claro, decía a viva voz: la salsa es de pillos. Y desmiéntanme pues... Digan que no fue así, digan que oyeron salsa desde principios de los noventas...Digan pues, los oí.

    ResponderEliminar
  37. Sebas le pega, le pega y levuelve a pegar. Juanito me antojó de ir a Manizales.

    Los hipsters en Medellín iban a La galería 10 -34 y se sintieron un poquito orgullosos de haber "parchado allá" antes de que la cerraran porque no iba suficiente gente, de pronto pensaron que eran muy "exclusivos"-

    A mí me gusta Paul Auster - escribe bonito y sencillo - y no sólo me gusta el fondue sino que hago uno súper bueno con queso azul, pero no me siento ni cinco de hipster. No sé, no creo como mucho en la anticultura.

    ResponderEliminar
  38. La galería 10-34 era un lugar aburridísimo!! puro bobo-interesante-tengotwingo-oigo-música-electrónica-hecha-con-secadores-y-taladros.
    ¿vieron? problema de to ni to.

    ResponderEliminar
  39. Ah, no... Pues el antojo de ir a Manizales quedó. Y Juanchito tiene que servir de guía y presentar a las amigas y a las hipsters de la mesita de la esquina en "La Próstata".

    Lalu:
    Claro, Paul Auster escribe bacano, a mi me gusta, pero, guardando las proporciones se convirtió en un "autor de culto", de culto hipster, claro está. Es como cuando uno entra a la universidad y se encuentra con que gran parte de la comunidad está enferma con Andrés Caicedo y delira con Cortazar. Y no son malos, son autores excelentes. Es un problema que tengo yo, que cuando oigo a una persona como hablando mucho de algo con el to-ni-to, comienzo a sospechar. Bueno, pero ¿quién soy yo?. Es un delirio mío, me pasa como a Juanchito, por llevar la contraria reniego hasta de misiá hijueputa. No me parés bolas. Lalu, qué querés decir con "Sebas le pega, le pega y levuelve a pegar".
    Ah, bueno. Con lo de Paul Auster y la hipster advenediza de Medellín que me gustaba me pasó una cosa. Ella me preguntó que quién era el autor que me gustaba más, y yo le dije que era Robert Louis Stevenson, sí, el de "La isla del tesoro" y ella me dijo: Ay, pero eso es literatura para niños. En fin, demalas que he sido. Por eso valoro a la mujer del campo y de municipio aledaño.

    Márgara: yo a vos te lo creo todo porque vos sos de la old school punk medallo noventero. Contá cosas de esas, de esos bares de antes. Yo cuando era chiquito oía a un metalero de mi unidad que se llamaba Fabio hablar mucho de "Retro" y de "La paila mocha". Cuando pude entrar a esos lugares, cuando cumplí 18, eso ya no existía. También oí hablar muchísimo del Pub, mucho, mucho, (hasta la historia de un man que dizque se vestía de vieja pa que lo dejaran entrar sin mostrar la cédula) y cuando lo conocí, -años ha- me decepcioné mucho. Aunque bueno, yo nunca he sido un catador de bares. Pero el Pub los domingos cuando había lunes festivo era una muy buena opción. No sé si lo siga siendo.

    ¿Alguien se acuerda de un lugar que se llamaba Oxígeno Líquido que quedaba ahí en la Av. El Poblado?

    ResponderEliminar
  40. jajaja, sebas, old school punk medallo noventero!!! ou iea!!
    La paila mocha pero clarísimo que me tocó y era bacancita, ahí en el parque del poblado y retro e insomnia, eran bacanos, yo prefería insomnia. (¿te llevo muchos años yo a vos?). Ojalá te hubiera tocado underbar, que era de monica y viola, los de IRA. Era una chimba, lástima que no duró mucho.
    Había otro que se llama El Muro (de Berlín) y quedaba en el parqueadero de Berlín.
    Oxígeno líquido me suena, pero no lo recuerdo bien.
    Al pub fui mucho, sobre todo después de que cerraron el under y después nos bajábamos caminando hasta el parque, ay, qué pereza me da ahora pensar en esa caminada. Casi siempre el parche era el parque, a veces a los bares que menciono arriba.
    ahora no voy a bares, me encuchecí y me aburre mucho que me estripen, no poder hablar y tener que dar codazos para entrar a un baño que debe estar en condiciones deplorables.

    ResponderEliminar
  41. Claro, del tal "underbar" si que lo mencionaban. De Insomnia, como que me suena, pero la verdad no recuerdo. El Muro, claro, me tocó un concierto de El Globo allá, un sábado a las 2 PM. (Con ese vicio tan feo que hay en Medellín de hacer conciertos tan temprano). Ni idea que la tal "Paila Mocha" quedaba en el parque. Y no, no me llevas muchos años. 4 no más, pero acordáte que las mujeres siempre viven más adelantaditas que los manes. Un man de 15 años es una güeva, y una vieja de 15, ya sabe muchas cosas y los manes con los que se junta suelen ser mayorcitos que ella. Pero por eso quería leer lo que sabías, porque sos de la vieja guardia que lucía Dr. Marteens.

    ResponderEliminar
  42. Ah, pues bacano que vengan a Manizales. Esta es una ciudad muy hipster con un clima muy hipster. Yo casi no soy hipster, pero prometo hacer mi mejor esfuerzo. De hecho, ahora tengo una oficina en un edificio muy yupi justo al frente de "Pop", la tradicional capital (en decadencia) de los yupis.

    Yo espero no estarme volviendo como dice Margarita "bobo-interesante-tengotwingo-oigo-música-electrónica-hecha-con-secadores-y-taladros". Afortunadamente a mí no me gusta el Twingo por una razón muy machista y es que pululan los Twingos embadurnados con el logo de Nosotras. Yo tengo una camioneta viejita que no quedaría bien con el logo de Nosotras. Esa camioneta, por ejemplo, a mí me parece que es muy hipster.

    Yo voy mucho a Medellín, pero casi no salgo. A veces voy a Berlín, ese bar es como bacancito. La mayoría de las veces sigo derecho hasta Rionegro, me quedo a dormir por allá, salgo a comer pandeyucas donde DOn Pedro y a veces alcanzo a ir hasta La Unión, ese pueblito tan bacano donde hay tractores con pasacintas.

    ResponderEliminar
  43. ¿Saben qué más en hipster? Opio en las nubes

    ResponderEliminar
  44. OPIO EN LAS NUBES!!!!!!!!!!! NO, no, no y no (así como ta ta ta ta), me la prestaron en estos días y no fui capaz, se me cayó de las manos, lo mismo otra que se llama 25 centímetros. La literatura trabada dejémosela a los de la generación beatnik.

    ResponderEliminar
  45. Nooooo, yo no creo que Opio en las Nubes sea hipster Lalu. Estoy de acuerdo con lo que dice Margarita: eso no le gusta a los hipsters porque es muy punkero, es sórdido, no aconseja nada (a diferencia de Auster o Haddon), Yo siempre que vi a alguien con ése libro era alguien como hippie-punkero que también le gusta ir a oir a los cuenteros.Eso un hipster no lo hace ni a bala.

    ResponderEliminar
  46. Excelente entrada! Viví en Florianópolis 3 meses y para mí fue de las mejores experiencias de mi vida. Soy de Medellín, y tengo que admitir que soy de los más apasionados por la ciudad donde vivo, pero a mi definitivamente Florianópolis me encantó! Vivi en Playa Daniela y en esos tres meses no alcanzé a conocer todas las playas, porque son 100 pero igual el ambiente universitario, la gente, las fiestas, las playas todo encaja perfecto en esa isla de paraíso.

    ResponderEliminar