sábado, 26 de septiembre de 2009

Reproches que no le importan a nadie



Todo está prostituido. Todo es predecible ya.
Uno va a cualquier fiesta y se encuentra con un tipo de actitud que está muy de moda, me refiero a una actitud que es ya una pose y que consiste en ser una de estas tres cosas, o las tres al mismo tiempo: cocinero (o chef), fotógrafo (o artista de la imagen) o diseñador (gráfico es lo más usual). Todos toman fotos y al parecer de la noche a la mañana han pasado por un proceso larguísimo en el cual se curtieron de todas las posibles teorías de la imagen. Yo tenía una cámara vieja, de esas Canon rojas que vienen con el cordón pegado para uno colgárselas del cuello. Un día fui a la USA y estaba por allá en un lugar que se llama Embarcadero, en San Francisco, California. Yo tenía mi cámara roja y necesitaba un rollo, entré a una tienda de autoservicio y cogí un rollo de 36 fotos. Le puse el rollo a la cámara y empecé a tomar fotos tal como lo hacen todos los turistas desprevenidos: fotos a la prisión de Alcatráz, fotos a la ciudad, a los leones marinos, al Golden Gate, a China Town, a Market Street, a Girardelli, que se veía a lo lejos. En Embarcadero le tomé una foto a unos manes que estaban montando skate hasta que se me acabó el rollo, y la cámara, haciendo un ruido furioso que ya suena antiguo acomodaba toda la película en el cilindro. Como no es una cámara digital, volví a la tienda donde compré el rollo para revelarlo. Y que sorpresa me llevé. Había comprado por error, un rollo para fotos a blanco y negro. Salieron 36 fotos muy buenas. Una de ellas, era de un man, que se llama Josiah Weston (el apellido lo sé porque le pregunté). Josiah Weston es un skater originario de Indianápolis, Indiana, pero vivía ahí en Bay Area desde hacía un año. La foto era de él haciendo un 360 Flip (un truco hermoso) congelada en el aire, donde se alcanzan a ver un par de DC Linx- Josh Kalis negros y pocos centímetros abajo, su skate.
Esa foto me gustó mucho porque quedó congelada, como ya dije. Cuando volví a mi casa, después del paseo, pegué la foto en la pared, como un recuerdo. Una noche vinieron unos amigos a mi casa, y la novia de uno de ellos que es "Fotógrafa" o "Artista de la Imagen", vio la foto y dijo: -Esto es una maravilla, que foto tan bien lograda, muy conceptual cómo le das prevalencia al negro sobre el blanco. Debo aclarar que Josiah Weston es un negro, que en ese entonces tendría unos 23 años. Yo pensaba que si esta mujer me estaba hablando del color de piel de Josiah y de lo políticamente correcto que es tomarle fotos a un afroamericano montando skate. No, yo me equivoqué definitivamente, ella estaba hablando de los colores de la foto. El color negro resaltó mucho sobre los blancos y los grises. Pero ella seguía: -Por favor, envíame esa foto por mail, ¿te puedo pagar los derechos para incluirla en una "expo"?. Yo no sabía que decir pero me dio mucha risa al ver su cara cuando le dije que esa foto era tomada con la vieja cámara Canon roja, la del cordón (que por cierto ni es mía), la de los turistas que van al Rodadero a asolearse y a comer "cotel" de camarones con galletas saltinas.
Una simple cámara tomó una foto muy buena, yo no la tomé, porque ni podía enfocarla bien, eso se tomó al azar, o bajo la decisión de la propia cámara. El hecho es que se lo agradezco mucho porque la foto la pienso ampliar y ponerla en una pared de mi nueva casa, pa que vengan mas "Fotografos" a decirme que el concepto, que el ISO, que el ASA, que el obturador, que el "texto intralíneo de la imagen", que Philippe Dubois, que el fotógrafo como cazador de imágenes, que los matices del gris... Eso que se lo digan a la cámara pero ella no creo que les haga mucho caso porque es una cámara vieja y terca, como yo.

4 comentarios:

  1. ¿vos sos sebas sebas, el de historia de la nacional? no sé si te acordás de mí, yo me acuerdo mucho de un paseo a bogotá que hicimos con los de la universidad y vos eras el más más paisa de todos. y te hiciste un machete de periódico para ahuyentar a los ladrones. si sí sos, qué bacano encontrarte por acá.

    ResponderEliminar
  2. qué buen post, by the way! sólo una cosa: ¿viejo?

    ResponderEliminar
  3. Siiii, claro Márgara. Y te confieso que suponía que eras vos.
    ¿Maggie Mae?... justo antenoche -por esas cosas que pasan- estaba leyendo un libro sobre los ataques británicos en la Guerra de Malvinas...y pues claro, protagonista absoluta de esa infamia, Maggie Tatcher!...Entonces así fui asociando Maggie-Margaret- Margarita-¿Margarita Arias? Claro!, la misma! ¿Qué más de Annie?

    ResponderEliminar
  4. maggie mae me dice any, por eso tengo ese nombre aquí, empezó a decirme así y otras personas me empezaron a decir así. y me parecióun buen seudónimo. obvio: también me dicen márgara, margaret thatcher y ahora de profe de inglés algunos me dicen margaret teacher.
    Any va bien, muy casada.
    ¿vos seguís en méxico?

    ResponderEliminar